En un proceso gotoso el ácido úrico se cristaliza específicamente en las articulaciones y su exceso por lo tanto empeora las condiciones instaladas, por lo tanto reducir los alimentos ricos o formadores de este tipo de ácido es básico para controlar naturalmente el problema de gota. El ácido úrico se forma a partir de unas sustancias conocidas como purinas, resultantes de la descomposición de las proteínas en el proceso digestivo.
El ácido úrico es eliminado del cuerpo vía renal, sin embargo cuando se produce en exceso y los riñones no pueden llevar el ritmo eliminatorio, el ácido se cristaliza y dichos cristales se transforman en afiladas partículas que viajan por la sangre depositándose en las articulaciones, o bien se quedan en el riñón formado cálculos.
Por lo tanto los alimentos a evitar cuando se tiene gota son aquellos muy ricos en proteínas y por consiguiente en purinas, para disminuir los ataques dolorosos de gota, por lo tanto se recomienda evitar principalmente los alimentos de origen animal como las carnes rojas, las anchoas, huevas, el arenque, la caballa, las sardinas, las vieiras o mejillones.
Evite comer carnes de caza, ganso, pato y perdiz y mucho menos órganos, como el cerebro, corazón, riñón, hígado y mollejas. Entre los vegetales a evitar cuando si tiene gota se encuentran los espárragos, champiñones, espinacas, guisantes y la coliflor, por contener purinas elevadas.
Los alimentos adecuados para controlar los procesos gotosos son los que contengan menos purinas como; pavo, pollo o huevos, pero siempre en poca cantidad limitando su consumo a 4 o 6 oz cada día. También se recomienda consumir lácteos siempre bajos en grasa o mejor sin grasa y cuya cantidad diaria recomendable sería entre 16 y 24 oz, optando en mayor medida por los yogures, ya que benefician la salud digestiva y general por ser probioticos (particularmente si se toman medicamentos para tratar el problema).
No beba alcohol y sobre todo cerveza, ya que contiene un alto nivel de purina, además estas bebidas puede interferir con el proceso de eliminación del ácido úrico del cuerpo. En cambio se recomienda beber mucha agua y otros líquidos para ayudar a eliminar el ácido úrico con mayor eficiencia.