Los mejores alimentos para prevenir problemas de corazón

Cómo Prevenir problemas de corazón mediante el consumo de ciertos alimentos que favorecen la salud cardíaca
Las enfermedades cardiacas se encuentran íntimamente relacionadas a los alimentos que ingerimos, y son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por ello prevenir es de vital importancia.

Alimentos que favorecen el cuidado del corazón

Lo que comemos puede incrementar el riesgo a desarrollar enfermedades del corazón, que se pueden producir por ejemplo cuando se acumula placa en las arterias, causando el engrosamiento de las paredes o estrechamiento que restringe el flujo de sangre al corazón. Por ello elegir los productos alimenticios más bajos en grasas saturadas y trans, sodio, azúcar, aditivos y colesterol, se traducirá en el primer paso en la búsqueda de  la salud cardiaca.

 

Entre los mejores alimentos saludables para el corazón, encontramos los siguientes:

  • Pescado

La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones semanales de pescado graso como; el salmón, la caballa, la trucha, las sardinas, el arenque y el atún blanco, ya que estos tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y reducir la presión arterial.

Además estos pescados grasos son una buena fuente de selenio, mineral antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades cardiacas.

  • Granos enteros

Los productos elaborados a base de granos refinados son perjudiciales para la salud cardiaca, sin embargo los granos enteros o sin refinar ayudan a reducir el colesterol "malo" o LDL, beneficiando la salud cardiaca. Las harinas integrales proporcionan más vitaminas que las procesadas y la avena es la mejor opción en un desayuno saludable para el corazón.


Semillas y frutos secos ricos en omega 3 y fibra

Las almendras, nueces y otros frutos secos son muy ricos en ácidos grasos omega-3 y fibra, que según la Clínica Mayo estos alimentos y sus aceites son ricos en grasas poliinsaturadas que pueden mejorar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Las semillas de lino contienen fibra y ácidos grasos omega-3 y por lo tanto son un ingrediente ideal en un desayuno saludable para el corazón.


Frutas y verduras para prevenir enfermedades  del corazón

El aumento de la cantidad de verduras que se consumen añade fibra, vitaminas y minerales antioxidantes que puede limitar la absorción del colesterol a nivel intestinal reduciendo su riesgo de enfermedades del corazón. Principalmente las hortalizas de hoja verde oscuro como; espinacas, lechuga romana y brócoli, proporcionan hierro, potasio, vitamina K y otras vitaminas y minerales esenciales.

 

Las zanahorias, batatas y calabaza contienen vitamina A en forma de beta-caroteno un antioxidante muy poderoso que protege la salud celular, además de vitamina C que ofrece beneficios específicos para la protección cardiaca. Las frutas frescas como manzanas, plátanos, duraznos, peras, ciruelas y los cítricos, son alimentos saludables para el corazón, especialmente los ricos en vitamina C.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los mejores alimentos para prevenir problemas de corazón
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Piña o Ananá
La Piña es una de las frutas más saludables, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, controla la tensión arterial, previene problemas cardiacos y otros beneficios para múltiples alteraciones y enfermedades.
Aguacate o Palta y sus beneficios para la Salud
El aguacate es un fruto de sabor delicado y de fácil consumo que aporta una importante cantidad de beneficios para la salud por sus grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los mejores alimentos para prevenir problemas de corazón. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar