Los mejores alimentos para enfermos cardiacos

Una dieta especial previene problemas cardíacos, pero además ayuda a controlar el avance de la enfermedad
Las enfermedades cardiacas incluyen factores de riesgo relacionados a los niveles elevados de colesterol, presión arterial alta y diabetes, por ello la dieta juega un rol decisivo en su prevención y tratamiento.

Dieta saludable para enfermos cardíacos

Las arterias coronarias llevan sangre al corazón, pero si se estrechan por una sustancia grasa llamada “placa” la sangre tiene dificultades para llegar a su corazón incrementando la presión arterial y produciendo síntomas de dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y mareos.
Los cambios en la dieta pueden ayudar a tratar los factores de riesgo cardiaco, previniendo la acumulación de placa en las paredes arteriales y con ello reduciendo la posibilidad de ataques cardiacos, accidentes cerebro-vasculares (ACV) e hipertensión según la Academia Americana de Médicos de Familia.

El objetivo de una dieta para ayudar a tratar la enfermedad coronaria es disminuir las grasas y el colesterol que se acumulan en las arterias promoviendo el consumo de alimentos que ayuden a prevenir la formación de placa arterial o que generen una ruptura de la misma, entre ellos mencionaremos;

  • Grasas saludables

Una dieta saludable para el corazón debe limitar las grasas saturadas a menos del 7 por ciento de la ingesta calórica diaria y las grasas trans a menos del 1 por ciento, que se encuentran por lo general en las grasas sólidas como la mantequilla, margarina y la manteca, así como también en las carnes rojas.
Sin embargo las grasas mono insaturadas y poliinsaturadas son consideradas como saludables, ya que a diferencia de las anteriores tienen la capacidad de disminuir el colesterol en la sangre y ayudar a prevenir la acumulación de placa.

Las grasas saludables se encuentran en los aceites de origen vegetal, frutos secos y los aguacates, todos alimentos saludables para el corazón.

  • Pescado

De acuerdo con las instituciones internacionales de salud, consumir una a dos porciones de pescados y mariscos por semana benefician a los pacientes con enfermedad cardíaca coronaria, ya que estas carnes son muy ricas en ácidos grasos omega-3, encontrándose particularmente en pescados como el salmón, la caballa y el arenque, que poseen los niveles más altos. Por ello se recomienda a los pacientes cardiacos reemplazar las carnes rojas por la de pescado que además proveerá de la proteína necesaria para el correcto funcionamiento orgánico.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los mejores alimentos para enfermos cardiacos
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Piña o Ananá
La Piña es una de las frutas más saludables, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, controla la tensión arterial, previene problemas cardiacos y otros beneficios para múltiples alteraciones y enfermedades.
Aguacate o Palta y sus beneficios para la Salud
El aguacate es un fruto de sabor delicado y de fácil consumo que aporta una importante cantidad de beneficios para la salud por sus grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los mejores alimentos para enfermos cardiacos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar