Debido a su contenido de colesterol los huevos gozan de mala reputación entre las personas que padecen patologías cardiacas, embarazadas, adultos mayores e inclusive niños. Existe un creciente cuerpo de investigación que ha encontrado un efecto o impacto mucho menor que otros alimentos en el colesterol dietético del huevo sobre las arterias.
Los huevos contienen 5 g de grasa y solo 1,5 g es del tipo nocivo para la salud o sea el saturado.
Lo que debemos saber es que el colesterol que se obtiene de una dieta saludable es mucho menor que el colesterol producido de forma natural por el cuerpo, sin embargo cuando existe un exceso de colesterol "malo" en la sangre, se presenta un riesgo mayor a desarrollar enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, por ello las últimas pautas dietéticas han recomendado comer no más de tres a cuatro huevos a la semana. Sin embargo varios estudios han dado lugar a dudas, ya que plantean una flexibilización de esa limitación.
Un resumen de 16 estudios fueron evaluados sobre el efecto del colesterol de la dieta obtenidos de los huevos en relación con la enfermedad cardiovascular y en la mayoría de los estudios se determinó que comer seis huevos por semana o más no aumentaba el colesterol "malo" (LDL), de hecho si aumentaba el colesterol "bueno" o HDL. Por lo tanto la mayoría de los estudios no encontró un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o enfermedad cardiovascular, llegando a concluir que el consumo de un huevo al día no se asoció con el incremento de los riesgos de salud mencionados en adultos sanos.
Por supuesto existen ciertos grupos de personas que son susceptibles al aumento del consumo de colesterol en la dieta, donde se incluyen los huevos y a éstos se los denomina como “grupos de riesgo”, ellos son por ejemplo; las personas diabéticas que tienen un mayor riesgo a padecer enfermedades del corazón o si ya se tienen muy elevados los niveles de colesterol, así como también si existen antecedentes familiares, casos en los cuales el consumo de huevos debe restringirse sin excepción.