La gota como principal causante del dolor articular por lo general tiene su origen en los niveles altos de ácido úrico, que al cristalizarse deja depósitos en las articulaciones y los tejidos llevando a la inflamación, motivo principal del dolor en las articulaciones y de la rigidez.
Los alimentos que son ricos en purinas o compuestos químicos que forman ácido úrico, cuando se rompen liberan un exceso de éste ácido nocivo en el cuerpo, situación que agrava el dolor articular de origen gotoso. Remedio casero
Entre los alimentos a evitar para prevenir o apalear el dolor articular se encuentran las carnes de órganos, como el corazón, los riñones, el hígado, el cerebro y los testículos, alimentos muy ricos en purinas y por lo tanto responsables de elevar los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Otras partes animales no tradicionales, tales como la lengua también contienen altos niveles de purinas, encontrándose por lo general en los picadillos de carne, extractos de carne y caldos, que se deberán tener muy en cuenta.
Las carnes de caza que incluyen al ganso, pato, perdiz, faisán y pavo, se consideran alimentos con alto contenido en purinas, así como la carne de res, cordero y cerdo tienen niveles moderados. También las carnes blancas pueden ser ricas en purinas como es el caso de ciertas especies de peces y crustáceos, que por lo tanto pueden causar o exacerbar el dolor articular relacionado con la gota. Entre los peces con más altos niveles de purina mencionaremos al arenque, la caballa, las anchoas, las sardinas, vieiras y mejillones, incluidos los huevos de peces, como es el caso del caviar.
Entre los alimentos de origen vegetal también podemos encontrar niveles elevados de purinas como es el caso de los guisantes, espinacas, espárragos, coliflor, frijoles, lentejas y setas, por lo cual si se padece gota hay que regular el consumo de estos alimentos necesariamente, pero se debe tener en cuenta que a la vez son buenas fuentes de vitaminas y minerales, por ello se deben moderar bajo supervisión profesional.