Alimentos para cuidar y mejorar la Memoria

Alimentos que contienen los componentes esenciales para una buena memoria y un óptimo funcionamiento del cerebro.
Para prevenir desórdenes cognitivos como la falta de memoria, es bueno conocer los mejores alimentos que aportan los nutrientes esenciales para el funcionamiento del cerebro.

Alimentos que ayudan a mejorar e incrementar la memoria

Para mantener nuestra memoria en óptimas condiciones deberemos asegurar el consumo equilibrado y variado de nutrientes tales como grasas, proteínas, carbohidratos y micronutrientes, ya que las grasas aportan ácidos grasos, las proteínas se descomponen para proporcionar aminoácidos, los hidratos de carbono son la fuente de la glucosa y los micronutrientes proporcionan antioxidantes.

Algunos alimentos contienen nutrientes que afectan la memoria en un mayor grado que otros, así por ejemplo los alimentos ricos en ácidos grasos saludables omega-3 mejoraran las funciones cerebrales por ser el principal componente del cerebro. Estos ácidos saludables promueven la comunicación entre las células cerebrales y así mejoran las funciones cognitivas, tales como la percepción, el pensamiento, el razonamiento y la memoria. Los peces agua fría como el salmón, el atún y el arenque, son los más ricos en ácidos grasos omega-3, pero también se pueden encontrar en el mundo vegetal, por ejemplo en las nueces, semillas de lino y chía.


Vitamina B para mejorar el funcionamiento del cerebro

Los alimentos ricos en vitaminas del complejo B son otros nutrientes esenciales que mejoran la memoria y las podemos encontrar en alimentos tales como la leche, la espinaca, el brócoli, espárragos, fresas, cítricos, los melones, los productos a base de soja, frijoles negros, panes y cereales integrales. Las vitaminas del grupo B ayudan a descomponer los aminoácidos que son tóxicos para las células nerviosas, además estimulan la producción de glóbulos rojos y son esenciales para transportar oxígeno al cerebro.

A medida que envejecemos las vitaminas del grupo B, especialmente B-12, no se metaboliza con la misma facilidad que en personas más jóvenes, por ello además de los alimentos enriquecidos con vitaminas del complejo B, la adición de un suplemento a la dieta es una muy buena opción saludable para nuestra memoria.


Antioxidantes para la memoria

Las bayas y especialmente los arándanos, las moras, las batatas, tomates rojos, el hígado, la espinaca, el brócoli, cítricos y frutos secos son extremadamente ricos en antioxidantes como las vitaminas C y E, que ayudan a neutralizar los radicales libres, átomos que se forman cuando el oxígeno se combina con ciertas moléculas y en el tiempo su presencia puede causar daño a nivel cerebral, resultando en la pérdida de memoria por ejemplo.

Además los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a mejorar el flujo de oxígeno en todo el cuerpo y el cerebro lo requiere en mayor medida para funcionar correctamente.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para cuidar y mejorar la Memoria
El Ginseng y sus beneficios en el tratamiento de la Diabetes
El Ginseng es una buena opción en la alimentación de los diabéticos por su capacidad para regular la glucosa en sangre Incorporar Ginseng a la comida para diabéticos disminuye la necesidad de insulina.
Bayas de Goji: Verdades y mentiras sobre sus propiedades
Sobre las bayas de goji, kochi, o como realmente se pronuncia, kouchi, mucho se ha escrito sobre sus beneficios cuasi milagrosos. Pero, ¿qué hay de cierto en aquellas listas de los beneficios de las bayas de goji y cuáles son las falacias?.
Ayurveda: Hierbas para la energía sexual, el Shilajit
Por su altísimo contenido en minerales naturales o biodisponibles, el Shilajit es considerado como la hierba maestra con grandes propiedades medicinales y que aporta innumerables beneficios para la salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para cuidar y mejorar la Memoria. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alzheimer y la Memoria(35 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar