Alimentos para estimular y proteger el cerebro

Descubre que deben tener los alimentos para estimular y proteger las distintas funciones cerebrales a través de los años
El cerebro requiere una ciertos nutrientes esenciales para mantener sus funciones intactas. Descubres alimentos para estimular y proteger el cerebro.

Alimentos que protegen al cerebro y contienen los nutrientes esenciales

Si hablamos en términos de energía, el cerebro necesita de glucosa como combustible que el cuerpo procesa a partir de la metabolización de los hidratos de carbono, pero en términos de protección el cerebro necesita varias vitaminas y antioxidantes, así como en lo que respecta al rendimiento requiere además de ciertos ácidos grasos, por lo tanto los mejores alimentos son aquellos que reúnen a estos nutrientes esenciales.


Alimentos para nutrir la funcionalidad cerebral

Granos enteros; este tipo de alimento que incluye al trigo, la avena, la cebada y el mijo, son carbohidratos saludables que pueden ser digeridos rápidamente para producir glucosa, siendo la forma más cómoda de consumirlos como panes integrales horneados, galletas y barras. La glucosa es el combustible principal del cerebro y por lo menos se necesitan consumir 100 g de hidratos de carbono a diario para proporcionar la glucosa suficiente a las funciones cerebrales en parámetros energéticos.

Los cereales integrales representan además una buena fuente de vitaminas del complejo B, selenio y fibra soluble, ésta última tienen la capacidad natural de regular los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo así los riesgos a desarrollar enfermedades cardiovasculares o lesiones cerebrales, tales como apoplejía.


Ácidos grasos saludables; los pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún, el arenque y las sardinas, además de ser fuentes ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y calcio, también lo son en ácidos grasos saludables o esenciales, siendo los más importantes los ácidos grasos omega-3, debido a que son esenciales para la funcionalidad cerebral y para el mantenimientos de un sistema nervioso saludable.


Alimentos antioxidantes; las bayas como los arándanos son especialmente ricas en antioxidantes y éstos actúan protegiendo a los vasos sanguíneos y al cerebro del estrés oxidativo generado por un exceso de radicales libre. Uno de los antioxidantes más importantes es la vitamina E, ya tiene la capacidad de combatir la pérdida de funciones cognitivas como la memoria relacionada con la edad.

Un estudio publicado en "Neurociencia Nutricional", encontró que las dietas ricas en arándanos mejoran significativamente la capacidad, la memoria y las habilidades motoras de aprendizaje, por su contenido en antocianinas, las cuales favorecen el nuevo crecimiento de neuronas en la región de la amígdala del cerebro.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para estimular y proteger el cerebro
El Ginseng y sus beneficios en el tratamiento de la Diabetes
El Ginseng es una buena opción en la alimentación de los diabéticos por su capacidad para regular la glucosa en sangre Incorporar Ginseng a la comida para diabéticos disminuye la necesidad de insulina.
Bayas de Goji: Verdades y mentiras sobre sus propiedades
Sobre las bayas de goji, kochi, o como realmente se pronuncia, kouchi, mucho se ha escrito sobre sus beneficios cuasi milagrosos. Pero, ¿qué hay de cierto en aquellas listas de los beneficios de las bayas de goji y cuáles son las falacias?.
Ayurveda: Hierbas para la energía sexual, el Shilajit
Por su altísimo contenido en minerales naturales o biodisponibles, el Shilajit es considerado como la hierba maestra con grandes propiedades medicinales y que aporta innumerables beneficios para la salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para estimular y proteger el cerebro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alzheimer y la Memoria(35 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar