Si bien todos los niños deben seguir dietas saludables para un buen desarrollo basadas en frutas frescas, verduras, carnes magras y granos enteros, en el caso de los niños diabéticos es más puntual la elección de sus alimentos, por ello la elaboración de una dieta debe estar a cargo de un profesional de la nutrición que actuará en paralelo con su médico en la planificación de comidas saludables.
Aquí les brindamos algunos de los buenos alimentos para los niños diabéticos que se pueden tener en cuenta, pero siempre bajo la aprobación profesional, ellos son;
Tentempiés saludables; son los bocadillos entre las comidas que pueden ayudar a mantener sus niveles de energía, sin afectar los niveles de azúcar en sangre, siendo los mejores bocadillos para este fin los que contienen menos de 5 g de hidratos de carbono y son; tres ramas de apio, una paleta sin azúcar, una taza de palomitas de maíz, una pieza de queso de hebra o 1/4 de taza de arándanos frescos.
Alimentos repetitivos; muchos niños acuden a los mismos alimentos una y otra vez, como es el caso de los macarrones con queso, hamburguesas, nuggets de pollo, espaguetis y albóndigas. Se debe tener muy en cuenta que además del contenido de carbohidratos de estos alimentos, el contenido de grasa es importante y en el caso de los niños diabéticos son propensos a las enfermedades del corazón y derrame cerebral.
Sin embargo se pueden tomar precauciones como por ejemplo en el caso de hacer macarrones con queso, utilice macarrones de trigo integral, leche descremada y queso bajo en grasa.
Utilice migas de pan integral y claras de huevo para hacer crujientes nuggets de pollo al horno en vez de frito, así como en el caso de las albóndigas se pueden elaborar de pavo molido en lugar de carne de res.
En general, trate de incorporar más granos integrales y menos grasas en los alimentos favoritos de los chicos.