Son varias las infusiones saludables durante la menstruación, vamos a ver que todas ellas nos van a ayudar a vivir de una forma más agradable los días de regla: aliviando el dolor, la hinchazón, facilitando la evacuación de la sangre, regulando las hormonas y relajando la musculatura.
Para responder a esta pregunta hay que diferenciar entre dos tipos de dolor menstrual: la dismenorrea primaria y la dismenorrea secundaria. En la dismenorrea primaria no hay ninguna causa patológica u orgánica que provoque el dolor, en este caso sí podríamos implantar un tratamiento únicamente a base de extractos vegetales. En cambio, la dismenorrea secundaria es aquella en la que el dolor menstrual se produce debido a un problema orgánico y patología de base, en este caso, si bien las infusiones pueden ayudar, es imprescindible concertar una visita con un especialista en ginecología.
Salvia: La salvia posee diversas acciones en el organismo femenino: es fitoestrogénica por lo que puede regular trastornos hormonales que cursen con déficit de estrógeno, es emenagoga, es decir, facilita la expulsión de la regla y es espasmolítica, esto significa que previene los espasmos del útero, regula las contracciones y sirve como relajante muscular. (Las personas con algún episodio de epilepsia NO deben consumir Salvia en ninguna forma)
Valeriana: Es una de las mejores infusiones que se pueden tomar para el dolor menstrual ya que facilita el descanso y posee una acción importante como relajante muscular. Al relajar la musculatura pélvica las contracciones no son tan bruscas y el dolor disminuye significativamente.
Artemisa: La artemisa también posee acción emenagoga, esto quiere decir que provoca contracciones uterinas y facilita la expulsión del sangrado.
Milenrama: La milenrama o aquilea es una planta excepcional para regular las hormonas por lo que es muy útil cuando tras el dolor de regla hay un desajuste hormonal. Además, también posee actividad espasmolítica y relajante muscular. Es importante no combinar la milenrama con la valeriana porque los efectos sedantes podrían potenciarse en exceso.
Existen otros tratamientos muy efectivos para el dolor menstrual como el aceite de onagra que puede ser combinado perfectamente con estas infusiones saludables durante la menstruación. Pero como siempre lo más natural es tratarnos a través de la alimentación y si empezamos a tratarnos en los días previos con una alimentación adecuada para el síndrome pre-menstrual, también vamos a ver que la menstruación ya no resulta tan dolorosa.