¿Qué hacer ante un bebé con estreñimiento?
Es muy importante tratar de forma natural el estreñimiento en bebés, ya que el sistema digestivo es como un segundo cerebro y nuestros intestinos están repletos de neuronas que deciden que sustancias son tóxicas y cuáles deben ser absorbidas.
El estreñimiento por tanto es ese estado en el que se ha disminuido o bien no hay evacuación de heces, y eso significa que esas toxinas siguen en contacto con nuestros tejidos debido a un mal funcionamiento del peristaltismo intestinal, movimiento natural que nos permite expulsar el contenido fecal.
Recursos naturales para el estreñimiento en bebés
Lo mejor para tratar este estado estreñido es hacerlo de forma natural:
- Si el bebé aún no ha iniciado la alimentación complementaria es imprescindible cambiar a una fórmula adaptada AE. Las leches que en su etiquetado se describen como AE son fórmulas Anti Estreñimiento, están pensadas para regular el peristaltismo intestinal sólo con cambios nutricionales en su composición.
- Existen ciertos complementos nutricionales a base de fibras naturales que son aptos para bebés. La ingesta de fibra unida a una buena ingesta de líquido o agua permite un mejor tránsito intestinal.
- Si el bebé está tomando leche materna, no es necesario introducir una fórmula adaptada AE pero si hay que tener en cuenta la posibilidad de introducir un complemento nutricional de fibra.
- Otra opción que regula la flora y el tránsito intestinal son los probióticos. Éstos también pueden ser útiles para tratar de forma natural la diarrea en bebés. En menores de 3 años la administración de un probiótico siempre debe estar aprobada por el pediatra.
- En casos severos, de forma paralela a los cambios en la alimentación, otra buena alternativa es el uso de los supositorios de glicerina. Éstos no crean ningún tipo de habituación ni contienen sustancias medicamentosas, simplemento lubrican el contenido rectal para que pueda ser expulsado con facilidad.
Ya habéis visto que tratar de forma natural el estreñimiento en bebés es posible, y además necesario ya que todos aquellos métodos naturales e inocuos que empleemos con los niños son fuente de salud.