Según estadísticas alrededor del 25 por ciento de la población mundial padece la diabetes, según un artículo publicado en; Pakistán Revista de Ciencias Farmacológicas. Esta enfermedad se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre, que pueden conducir a complicaciones que van desde daño a los nervios, un accidente cerebrovascular o enfermedades cardiacas.
Se ha incrementado el interés por las hierbas y los alimentos que pueden ayudar a prevenir o controlar la diabetes, por ello distintos estudios a nivel mundial buscan seleccionar los mejores recursos naturales, tanto para la prevención como para mejorar los tratamientos.
Los tamarindos poseen la capacidad de bloquear el potencial de los carbohidratos, condición que es muy favorable para mantener en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre.
El uso de tamarindo y otras plantas con propiedades bloqueadoras de carbohidratos puede representar un gran apoyo para la prevención natural de la diabetes y la obesidad, según lo publicado en "Journal of the American College of Nutrition". El consumo excesivo de carbohidratos procesados desempeña un papel preponderante en el desarrollo de la diabetes y la resistencia a la insulina (hormona pancreática encargada de suministrar glucosa a las células).
La inhibición de la absorción de hidratos de carbono puede ser una alternativa en una dieta planificada con pequeñas porciones de carbohidratos refinados o una dieta alta en fibra, ambas destinadas a disminuir su absorción, pero sin embargo este tipo de dietas no son muy populares entre el público en general y por ello la diabetes ha ganado tanto terreno.
Uno de los beneficios del tamarindo es bloquear la alfa-amilasa, una enzima que el cuerpo necesita para absorber los carbohidratos, sin embargo debemos saber que solo es una de las numerosas plantas que inhiben esta enzima, ya que otras tales como; los arándanos, bálsamo de limón, romero y extracto de té verde, también gozan de esta saludable propiedad.
Para tener muy en cuenta; el extracto de frijol blanco es otro poderoso inhibidor de la amilasa, de comprobada eficacia avalada por estudios que confirma esta funcionalidad como un bloqueador de carbohidratos y por lo tanto potencial preventivo de la diabetes.