Las semillas y el jugo de granada son muy ricos en potasio, vitaminas y tienen tres veces más antioxidantes que el té verde, por ello se han puesto muy de moda en el mundo nutricional sus suplementos en forma deshidratada o liofilizada, pero beber el zumo concentrado o consumir el vinagre que se elabora a partir de él, es otra poderosa manera de sacarle provecho a la gran riqueza en polifenoles antioxidantes contenidos en las granadas, que brindan beneficios para la salud tales como la reducción del colesterol y de la presión arterial.
Especialistas de la Clínica Mayo han evaluado los efectos saludables de la granada, determinando que puede bloquear o retrasar la acumulación de colesterol en las arterias, ya que es la fruta más rica en las tres principales fuentes antioxidantes: taninos, antocianinas y ácido elágico. Estos antioxidantes tienen la capacidad de reducir las lipoproteínas de baja densidad o colesterol "malo", derivando en un buen efecto sobre la salud del corazón.
Las propiedades anti-ateroscleróticas del vinagre de jugo de granada ha demostrado reducir significativamente la presión arterial sistólica, condición que debe a los taninos y antioxidantes, por lo cual la conclusión es que este producto natural de la granada, al igual que su jugo, ofrecería una protección natural contra las enfermedades cardiovasculares.
Otros de los componentes destacados del vinagre de granada es el potasio y este mineral tiene la capacidad de disminuir la presión arterial al mejorar el flujo de sangre y reducir la rigidez de las arterias.
Además los flavonoides de la granada se cree que juega un papel especial en la funcionalidad cerebral, puntualmente en lo que respecta a la protección natural de la memoria.
Estos antioxidantes ayudan a controlar los radicales libres responsables directos de la disminución de la memoria y trastornos del estado de ánimo, tales como la depresión que aqueja principalmente a las personas de edad. Es el color rojo oscuro del vinagre de granada un parámetro de su riqueza en flavonoides, responsables de los grandes beneficios saludables de esta prodigiosa fruta o alimento-medicamento natural.
Para tener en cuenta; algunos estudios relacionan al jugo y al vinagre de granada con un retardo del desarrollo de cáncer y efectos estrogénico comparables con la terapia de reemplazo hormonal, tratamiento característicos de la menopausia femenina.