Alimentos adecuados cuando se sufre de artritis o artrosis
Antes de ver cuál es la alimentación adecuada para artritis y artrosis es importante que podamos entender un poquito más acerca de estas enfermedades ya que conociéndolas podremos cuidarnos mejor y entender porqué una buena alimentación puede resultar tan beneficiosa.
¿Qué es la artritis y la artrosis?
Estamos hablando de enfermedades osteo-articulares. En el caso de la artritis se trata de una inflamación a nivel articular y en el caso de la artrosis el problema que predomina es el desgaste de la articulación.
Si hablamos de artritis reumatoide se trata de una inflamación a nivel articular dónde además hay un importante componente del propio sistema inmunitario.
Veamos como alimentarnos en caso de artritis o artrosis
Ahora vamos a ver qué grupos de alimentos son los más adecuados para aliviar todos los síntomas que se derivan de estos problemas articulares.
- La dieta debe basarse en una dieta equilibrada que aporte todos los grupos de nutrientes necesarios pero especialmente nos vamos a centrar en aumentar aquellas vitaminas y minerales que contribuyen a un buen funcionamiento de huesos y articulaciones.
- Las verduras y hortalizas vamos a tomarlas frescas porque así nos aseguramos que no se pierde su rica composición nutricional.
- Es importante ingerir ácidos grasos omega 3 ya que son muy útiles para reducir la inflamación: los vamos a encontrar en el pescado azul, en el aceite de oliva y también en el aceite de linaza.
- El ácido hialurónico es otra sustancia a tener en cuenta ya que forma parte de la estructura articular, esta sustancia la encontraremos en los siguientes alimentos: rape, bacalao y pies de cerdo.
- También resulta imprescindible tener unos buenos niveles de antioxidantes que nos protejan del daño celular. Para lograrlo podemos tomar jugos comerciales ricos en antioxidantes o tomar una cantidad de fruta adecuada y sobretodo variada.
- Las legumbres son otro alimento que no puede faltar en nuestra dieta como mínimo 2 o 3 veces por semana. Son ricas en magnesio y esto contribuye a mejorar el dolor óseo y articular.
Éstas son las principales pautas que debemos tener en cuenta en una alimentación adecuada para artritis y artrosis y de este modo los síntomas mejoran notablemente.