Entre los distintos alimentos para diabéticos vamos a destacar en este artículo uno de los grupos más importantes y vamos a repasar por qué es tan necesario que deba encontrarse de forma diaria en la alimentación de un diabético. Hablamos de las verduras y las hortalizas.
Los beneficios de las verduras son muchos, por esto también son necesarios en la alimentación de un adulto sano pero especialmente en la de una persona con diabetes:
Las verduras son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Este beneficio es útil tanto para diabéticos como para adultos sanos. Las vitaminas y minerales son micronutrientes, se encuentran dentro de nosotros en muy pequeñas proporciones pero son imprescindibles para llevar a cabo numerosos procesos de gran importancia en nuestro organismo. La fibra es vital para un correcto tránsito intestinal.
Este mismo aporte de fibra es el que va a resultar especialmente beneficioso para los diabéticos: va a controlar el apetito y también la absorción de la glucosa en sangre.
La fibra tiene un importante efecto saciante. Esto significa que aumenta el bolo alimentario y nos hace sentir más llenos sin necesidad de comer en abundancia o ingerir alimentos grasos. Que un diabético controle su apetito es muy importante ya que así se regula la dieta y las cantidades a ingerir.
Tal y cómo se decía la fibra es muy importante para regular la absorción de la glucosa en sangre. Un aporte adecuado de fibra permite que el cuerpo vaya absorbiendo de forma progresiva la glucosa. Esto ayuda muchísimo a mantener los niveles de glucosa en sangre estables y esto a su vez, interviene directamente en la regulación del apetito. Una glucosa controlada y estable en sangre se traduce en un apetito moderado y controlado también.
Cómo veis los alimentos para diabéticos no tienen porque ser alimentos especiales. En muchas ocasiones, como es el caso de las verduras, se trata de combinar de la forma adecuada los alimentos que forman parte de nuestra alimentación cotidiana. Y las verduras y hortalizas, en diabéticos y también adultos sanos, son imprescindibles.