Cómo seguir una alimentación saludable en la menopausia
Una alimentación saludable en la menopausia es una de las maneras más sencillas y efectivas de prevenir y tratar los síntomas que se derivan de esta nueva etapa en la vida de la mujer. Durante la menopausia el cuerpo de la mujer deja de tener los niveles hormonales que presentaba cuando ésta era fértil y éste es el motivo por el que nuestro cuerpo cambia.
La bajada drástica de estrógenos influye en la regulación de la temperatura corporal, en el estado de ánimo, en el proceso de remodelación ósea, en la lubricación vaginal, en la distribución y metabolismo de la grasa corporal que tiende a subir de peso, etc.…
Dos minerales esenciales y un buen consejo para ti
La dieta que llevemos a cabo para la menopausia debe ayudarnos a poder mantener un peso saludable, a tener un estado de ánimo sereno y a cuidar nuestros huesos. Veamos qué pautas debemos seguir para lograrlo:
- Es muy importante que nuestra dieta sea rica en calcio (aunque ya estemos tomando un complemento con este mineral). El calcio lo vamos a encontrar en la leche y todos sus derivados, como el queso, la cuajada, los postres lácteos… También en los cereales, frutas y vegetales de hoja verde. Por lo tanto va a ser muy importante ingerir cada día frutas y verduras y si es posible, hacerlo en las dos comidas principales.
- Para que el calcio se absorba adecuadamente y se deposite en el hueso es imprescindible la vitamina D o colecalciferol. Esta vitamina la vamos a encontrar en pescados grasos y aceite de hígado de pescado. También la podemos encontrar en la yema de huevo y la leche entera y sus derivados.
- Para no sufrir un importante aumento de peso es imprescindible seguir una alimentación sana y equilibrada. Teniendo en cuenta las necesidades específicas de calcio y vitamina D, podemos introducir éstas en lo que sería una dieta equilibrada para adultos sanos. Es muy importante huir de los azúcares refinados y las bebidas con gas. Del mismo modo ingeriremos bastante agua y té, ya que nos va a hidratar y va a favorecer la eliminación de líquidos.
Pero no basta con seguir una alimentación saludable en la menopausia, es imprescindible y muy importante realizar ejercicio físico de forma suave y regular. Mejor al aire libre ya que el sol permite sintetizar más vitamina D, además de ser un recurso maravilloso para mantener un buen estado de ánimo.