Alimentos para diabéticos: Beneficios de la harina integral

Entre los alimentos adecuados para diabéticos veremos porque la harina integral ocupa un lugar de importancia.
Existen muchos alimentos para diabéticos que ayudan a controlar los niveles de glucemia, hoy hablaremos de los beneficios de la harina integral.

¿Por qué hay alimentos recomendados para diabéticos y otros no?

Tanto los diabéticos de tipo I así como los de tipo II son conscientes que junto al tratamiento farmacológico y  el ejercicio es imprescindible seguir una buena dieta.

Esta dieta debe ser especialmente rica en aquellos alimentos recomendados para diabéticos ya que ayudan a controlar el azúcar en sangre naturalmente, conociendo los beneficios de la harina integral veremos que es una fuente extraordinaria de hidratos de carbono para cualquier diabético.


¿Todos los hidratos de carbono actúan igual?

Obviamente no.  No supone lo mismo para los niveles de glucosa en sangre ingerir un producto de bollería industrial, un plátano o un plato de arroz integral…

Podemos distinguir dos tipos de hidratos de carbono: los complejos y los simples.

Los carbohidratos complejos son los más recomendados porque la glucosa que contienen es liberada de manera progresiva y por tanto no aumentan de manera drástica el azúcar en sangre. Son los siguientes: pastas, pan, cereales, cereales integrales, legumbres…. Etc.

Los hidratos de carbono simples sólo se recomiendan en el caso de las frutas y los jugos naturales porque su glucosa se libera más rápidamente. Siempre es preferible tomarlos  en presencia de fibra para reducir su velocidad de absorción. Son los siguientes: frutas, jugos de frutas, miel, azúcar…. Etc.

Aún haciendo esta clasificación, dentro de los grupos de hidratos de carbono complejos hay alimentos que se comportan de una manera muy diferente: sería el caso de la harina blanca frente a la harina integral.


Beneficios de la harina integral

Los siguientes beneficios de la harina integral hacen de ella un alimento muy adecuado para cualquier diabético.

  • La harina blanca se considera un  hidrato de carbono complejo pero al tratarse de una harina refinada se absorbe mucho más rápido que la harina integral.
  • La harina integral, por el contrario, es una harina con mucha fibra, esto quiere decir que va a impedir que la glucosa se absorba de manera rápida, reduciendo enormemente su velocidad de absorción.
  • Al tener un contenido muy alto en fibra también es capaz de retrasar la absorción de la glucosa de otros alimentos, como por ejemplo, la fruta que se ingiera de postre.
  • Es ideal para hacer bizcochos caseros sin azúcar, ya que en estos casos la harina blanca sigue aportando glucosa al organismo de manera excesiva.

Dentro de todos los alimentos para diabéticos ahora ya conoces los beneficios de la harina integral así que no dudes en empezar a utilizarla.
Para acostumbrarte a su sabor de forma progresiva primero puedes mezclarla a partes iguales con la harina blanca. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para diabéticos: Beneficios de la harina integral
El Ginseng y sus beneficios en el tratamiento de la Diabetes
El Ginseng es una buena opción en la alimentación de los diabéticos por su capacidad para regular la glucosa en sangre Incorporar Ginseng a la comida para diabéticos disminuye la necesidad de insulina.
Propiedades de la Manzana
La manzana contiene, además de minerales y vitaminas, otros componentes como la pectina, taninos y fructuosa que le otorgan importantes beneficios para niños, adultos y personas diabéticas.
Levadura de Cerveza, propiedades y beneficios
La levadura de cerveza tiene una gran variedad de propiedades saludables porque es un alimento rico en proteínas y también es un alimento rico en vitaminas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para diabéticos: Beneficios de la harina integral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Alimentos para diabéticos: Beneficios de la harina integral
Imagen ilustrativa del artículo Alimentos para diabéticos: Beneficios de la harina integral
Beneficios de la Harina Integral para la Diabetes
  Inicio de Alimentos para curar