¿Qué Cenar para perder peso de forma efectiva y saludable?
Cuando se quiere perder peso debemos ser conscientes que por la noche, de forma general, nuestro cuerpo reduce enormemente el gasto calórico.
Probablemente después de cenar ya no realizamos ningún tipo de actividad física y el único trabajo que tiene nuestro organismo es hacer la digestión y dormir.
Por lo que obviamente es cierto que hacer una cena excesivamente calórica podría hacernos engordar, pero esto en ningún momento significa que debamos sustituir la cena por algún batido, que debamos cenar poco o que debamos cenar de manera desequilibrada.
Es importante realizar siempre la cena y hacerlo de una manera equilibrada por los siguientes motivos:
- La cena precede a un largo periodo de ayuno hasta la mañana siguiente, por lo que si nos saltamos la cena el cuerpo queda sometido durante demasiadas horas a la falta de nutrientes.
- No cenar adecuadamente puede provocar descensos en los niveles de glucosa en sangre, lo que nos impedirá dormir de la manera adecuada.
- No cenar aumenta el riesgo de picar entre horas o de realizar un aperitivo excesivamente calórico antes de ir a dormir.
¿Qué hay que cenar para perder peso?
Para perder peso es necesario encontrar un equilibrio entre una cena excesivamente calórica y una cena deficiente, es decir, es necesario cenar de manera moderada y equilibrada, y a continuación te mostramos algunas pautas para lograrlo:
- Incorpora proteínas a tu cena (carne, pescado o huevo). Las proteínas aportan saciedad y ayudan a mantener estables tus niveles de glucosa en sangre.
- Verdura. Tomar alguna verdura cocida en la cena es una excelente opción para calmar el apetito de una forma saludable.
- Hidratos de carbono. Si tomas pan por la noche, mejor que sea integral y en poca cantidad. Lo mismo sucede con las patatas, para que te hagas una idea, una patata hervida pequeña debería ser la cantidad máxima a tomar en la cena.
- ¿Postre? Una comida completa también requiere de postre. Si has tomado hidratos de carbono, opta mejor por un lácteo desnatado, si no los has tomado, una pieza de fruta será el postre perfecto.
Debes saber elegir los alimentos para cenar de una manera moderada y completa, pero lo importante es que tengas presente que siempre será necesario cenar para perder peso.