El síndrome de ovarios poliquísticos y la alimentación
El síndrome de ovarios poliquísticos afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad fértil. Se trata de un trastorno hormonal que precipita la aparición de quistes en los ovarios.
No todas las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos presentan quistes, pero lo que sí es común son niveles hormonales trastornados, dónde hay parámetros muy elevados de andrógenos, hormonas característicamente masculinas.
También es importante aclarar que no todos los síndromes de ovarios poliquísticos son iguales, hay diferentes grados de afectación.
Aún no se conoce una causa exacta pero se ha visto que la obesidad, la resistencia a la insulina o la diabetes están directamente relacionadas, por lo que la alimentación puede ser un factor clave para tratar esta patología.
Como alimentarse si padeces de síndrome de ovarios poliquísticos
Si sufres un síndrome de ovarios pollquísticos debes tener claro estas pautas nutricionales:
- El tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos pasa por una pérdida de peso en aquellos casos en los que exista sobrepeso u obesidad. Bajar de peso ayuda a la regulación hormonal, pero este objetivo debe ser conseguido con una dieta equilibrada y ejercicio físico.
- Es necesario que los hidratos de carbono sean de bajo índice glucémico, es decir, se deberán evitar todos aquellos alimentos y harinas refinadas y ser sustituidos por alimentos de origen integral o legumbres.
- Evita en la mayor medida de lo posible los alimentos fritos, azucarados y procesados.
- Evita un consumo excesivo de proteínas de origen animal, en todo caso, es necesario disminuir la carne y aumentar el pescado.
- La leche de vaca despierta gran controversia en la dieta para el síndrome de ovarios poliquísticos. Para que la vaca produzca la leche requerida es continuamente estimulada mediante el uso de hormonas sintéticas, lo que posteriormente, acaba trastocando aún más los niveles hormonales del ciclo femenino.
- Es importante al menos reducir los lácteos que se ingieren a lo largo del día y reemplazarlos por leches vegetales
Seguir una alimentación adecuada para el síndrome de ovarios poliquísticos y mejorar nuestros hábitos de vida va a influir de manera muy positiva en los niveles hormonales.