En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido acerca del consumo excesivo de sal que tiene lugar en la sociedad actual y ha aconsejado disminuir su aporte de manera que éste no supere los 5 gramos al día.
No obstante, sí es cierto que la sal nos aporta minerales imprescindibles para el equilibrio de nuestros fluidos corporales, por lo que debe estar en nuestra dieta, pero su consumo debe oscilar entre los 1,5 y 3 gramos.
Además, debemos tener en cuenta que muchos alimentos, como por ejemplo el pan, ya han sido elaborados con sal y por lo tanto están contribuyendo al aporte justo y necesario.
El consumo excesivo de sal puede repercutir de forma negativa en la salud y causar múltiples trastornos, siendo el más conocido la hipertensión arterial o la retención de líquidos. Por este motivo es importante tomar una cantidad de sal moderada, más aún cuando estamos siguiendo una dieta para controlar la tensión arterial.
Recomendaciones de la OMS
La OMS recomienda reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.
La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).
Si quieres asegurar que tu aporte de sal es moderado y no excesivo, anota los siguientes consejos:
Si sigues estos sencillos consejos que te indican cómo evitar un exceso de sal en la alimentación, tu salud te lo agradecerá.