Hipertensión: Tips para evitar un exceso de sal en la alimentación

¿La sal es necesaria? Tips para consumir lo justo de sal y no caer en excesos y problemas de salud futuros.
Descubre cómo evitar un exceso de sal en la alimentación y cuídate de manera natural a través de la dieta.

Exceso de sal en la alimentación: Límites y consecuencias

En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido acerca del consumo excesivo de sal que tiene lugar en la sociedad actual y ha aconsejado disminuir su aporte de manera que éste no supere los 5 gramos al día.

 

No obstante, sí es cierto que la sal nos aporta minerales imprescindibles para el equilibrio de nuestros fluidos corporales, por lo que debe estar en nuestra dieta, pero su consumo debe oscilar entre los 1,5 y 3 gramos.

 

Además, debemos tener en cuenta que muchos alimentos, como por ejemplo el pan, ya han sido elaborados con sal y por lo tanto están contribuyendo al aporte justo y necesario.


El consumo excesivo de sal puede repercutir de forma negativa en la salud y causar múltiples trastornos, siendo el más conocido la hipertensión arterial o la retención de líquidos. Por este motivo es importante tomar una cantidad de sal moderada, más aún cuando estamos siguiendo una dieta para controlar la tensión arterial.


Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).


Cómo evitar un consumo excesivo de sal en la alimentación

Si quieres asegurar que tu aporte de sal es moderado y no excesivo, anota los siguientes consejos:

  • Evita los alimentos procesados, especialmente los tentempiés salados como las patatas de bolsa, ya que su contenido en sal es excesivo.
  • Si comes embutidos, hazlo moderadamente, ya que pueden contener mucha sal.
  • No añadas la sal mientras estás cocinando, añádela cuando el plato ya esté preparado, de este modo, con menos sal obtendrás más sabor.
  • Cocina con especias. Las especias son una excelente opción para darle sabor a nuestra comida sin utilizar sal en exceso.
  • En caso de hipertensión arterial, una buena manera de evitar un exceso de sal en la alimentación, es utilizar sal baja en sodio.

 

Si sigues estos sencillos consejos que te indican cómo evitar un exceso de sal en la alimentación, tu salud te lo agradecerá. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Hipertensión: Tips para evitar un exceso de sal en la alimentación
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Piña o Ananá
La Piña es una de las frutas más saludables, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, controla la tensión arterial, previene problemas cardiacos y otros beneficios para múltiples alteraciones y enfermedades.
Aguacate o Palta y sus beneficios para la Salud
El aguacate es un fruto de sabor delicado y de fácil consumo que aporta una importante cantidad de beneficios para la salud por sus grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Hipertensión: Tips para evitar un exceso de sal en la alimentación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Hipertensión(77 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar