La hipoglucemia es aquella situación en la que los niveles de glucosa en sangre se sitúan por debajo de los valores normales, es decir, por debajo de 60 mg./dl.
Esta situación suelen sufrirla los diabéticos de tipo I, que al seguir tratamiento farmacológico con insulina, corren un mayor riesgo de sufrir una bajada de azúcar en sangre.
Esto generalmente no sucede en diabéticos de tipo II, aunque sí puede ser un síntoma que aparezca en deportistas tras un esfuerzo intenso y prolongado, a pesar de ello, jamás comporta la misma gravedad que en un diabético insulino dependiente, debido precisamente a la acción de la insulina sintética.
Las neuronas únicamente funcionan con glucosa, nutriente que además es necesario para el correcto funcionamiento muscular, no prevenir ni tratar adecuadamente una situación de hipoglucemia puede llevar a un estado de coma y finalmente a la muerte.
Tan importante es prevenir la hipoglucemia como identificarla con antelación para poder corregirla, para facilitarla debemos conocer sus principales síntomas, que son los siguientes:
Tan importante es reconocer la hipoglucemia como saber prevenirla, algo que es posible siguiendo los siguientes consejos:
Prevenir la hipoglucemia en diabéticos es fundamental para llevar una vida sana y de calidad que permita un adecuado control de la enfermedad.