Tipos de Insomnios
Existen varias formas de clasificar los casos de insomnio:
- Atendiendo a su frecuencia: En este caso se puede hablar de insomnio ocasional o puntual si se presenta una noche o dos cada bastante tiempo; se habla de insomnio temporal si se prolonga más allá de una semana; y cuando el problema se extiende por más de un mes, pudiendo haber alguna noche en la que no aparezca el problema, estamos ante el llamado insomnio crónico, lo cual no significa que no se pueda curar.
- En función de la intensidad del caso, se distinguen los insomnios leves, moderados y severos. Los casos leves y moderados suelen ceder sin problemas con la utilización de remedios naturales para tratar el insomnio.
- Según la sintomatología o la manera en que se ve alterado el sueño, se puede hablar de insomnio inicial, que afecta a la capacidad de conciliación del sueño, de insomnio medio si cursa con numerosos despertares nocturnos y de insomnio terminal cuando se caracteriza por un despertar prematuro. Estos tipos de insomnio pueden aparecer combinados, y suelen indicar cuál es la causa del mismo.
Posibles causas del insomnio
Cuando no se encuentra causa para el insomnio se habla de insomnio primario. Estos casos son los menos y suelen reducirse a problemas de insomnio ocasional. Lo habitual es que tras el insomnio exista un detonante físico o psicológico. Causas habituales de insomnio son los dolores intensos, el exceso de calor o de frío, el consumo excesivo de estimulantes durante el día o antes de irse a la cama, el estrés, la depresión, la ansiedad o incluso problemas en los ritmos circadianos.
Tratamientos para el insomnio
Los fármacos para tratar el insomnio suelen producir dependencia física y psicológica si no se utilizan con el debido cuidado, aún estando supervisados por un doctor. Por ello es recomendable probar siempre primero algún tratamiento natural del insomnio usando plantas medicinales, unido a un cambio en los hábitos de vida cuando estos son contraproducentes. Los remedios naturales para tratar el insomnio suelen controlar el problema y reeducar el reloj interno del organismo, sin los efectos secundarios ni los riesgos de los fármacos sintéticos.