El alga spirulina (o alga espirulina) se utiliza como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento por varios motivos.
Por un lado, los beneficios nutricionales del alga spirulina ayudan a compensar las posibles carencias de los regímenes restrictivos necesarios en muchos casos para tratar la obesidad. Su aporte de vitaminas y minerales es muy superior al de las verduras, y ello se consigue con muy poca cantidad de alga y, en consecuencia, sumando pocas calorías.
Otro beneficio del alga spirulina que explican su uso en casos de obesidad es su poder saciante del apetito, debido en gran parte a su aporte proteico de alta calidad, pero también a su contenido en mucílagos. Estos mucílagos también le otorgan al alga spirulina una acción laxante discreta pero efectiva en casos de exceso de peso.
Los hidratos de carbono presentes en el alga spirulina son de absorción lenta, por lo que no provocan picos de subidas ni bajadas de glucosa y con ello se evita la sensación de hambre repentina.
Y siguiendo con los beneficios del alga spirulina, no hay que olvidar su contenido en yodo. El yodo previene el hipotiroidismo, enfermedad que cursa con incremento de peso y sensación de fatiga. Aún cuando no se sufra de hipotiroidismo, la estimulación de la actividad de la glándula tiroides contribuye a facilitar la catálisis de las grasas, es decir, su conversión en energía.