Cómo curar el insomnio con remedios naturales
Existen distintos tipos de insomnio, y cada uno requiere un tratamiento específico.
- El más común es la dificultad o incapacidad para conciliar el sueño. En este caso se puede tratar el insomnio con plantas de propiedades ansiolíticas como la valeriana, el espino blanco, la pasiflora o la llamada tila alpina, cuando el enfermo sufre de ansiedad ante la perspectiva de pasar otra noche en blanco. Si no existe ansiedad y aún así cuesta conciliar el sueño, lo mejor para tratar entonces el problema son las plantas con efecto hipnótico, como la amapola de California. Esta última no debe emplearse en tratamientos prolongados sin retirarla poco a poco, pues produce una cierta dependencia psíquica, no física.
- En otras ocasiones el insomnio se manifiesta con múltiples despertares nocturnos y/o con pesadillas. En estos casos, para poder dormir “de un tirón” se aprovechan las propiedades de la valeriana y de la pavolina.
- Cuando se producen despertares tempranos y ya no se logra volver a dormir cabe preguntarse si ya se ha descansado lo suficiente. Si la respuesta es negativa, se puede controlar el insomnio con la misma pavolina, si el despertar se produce poco antes de la hora deseada, o con hipnóticos como la amapola de california cuando es muy precoz.
Alimentos y plantas para el Insomnio
Hay alimentos cuyos componentes alivian los problemas de insomnio, es el caso de la leche, por su contenido en triptófano, y de la lechuga. Deben tomarse en la noche dado que su efecto no dura mucho tiempo. No sirven para tratar insomnios que cursen con despertares nocturnos por la misma razón.
Los alimentos ricos en magnesio, como los cereales integrales y el chocolate, permiten controlar el nerviosismo de manera suave pero continuada.
Para finalizar, cuando el insomnio es consecuencia de la deshabituación de psicofármacos, las plantas que más ayudan son la amapola de california, la pasiflora y la valeriana.