La Verbena (Verbena officinalis) es una hierba invasora característica del centro y sur de Europa, así como también en el Norte de África, Asia y América del Norte, existiendo registros de los primeros romanos antiguos que la usaban para purificar sus templos y casas, atribuyéndole propiedades protectoras ante las malas energías o negatividades.
Las propiedades medicinales de la Verbena radican en su poder calmante, utilizados por siglos para aliviar la ansiedad y el estrés, siendo indicada en medicina natural para tratar la depresión y la melancolía.
Su poder relajante es un remedio natural y eficaz para tratar uno de los padecimientos más comunes y complejos a la vez, de la vida moderna y es la migraña, cuyos efectos alteran el sistema nervioso derivando en el estrés, el insomnio y la tos nerviosa.
Además de ser un excelente tónico nervioso o sedante natural, actúa a nivel hepático por su capacidad para limpiar toxinas del cuerpo, algo que el hígado realiza constantemente, por lo cual ejerce sobre él un poder descongestivo.
Como remedio tradicional o popular la Verbena es ampliamente utilizada para las condiciones bucofaríngeas, como las caries, las encías infectadas y la amigdalitis.
Estudios científicos han definido las siguientes propiedades medicinales de la Verbena: