Los beneficios del meliloto o trébol de olor amarillo sobre el riego sanguíneo y la circulación linfática están íntimamente relacionados con su contenido en flavonoides.
Estos principios activos otorgan a la planta propiedades antiinflamatorias y antiedematosas capaces de aliviar la sintomatología asociada a la insuficiencia circulatoria periférica o al mal drenaje linfático.
Al favorecer el correcto fluir de la linfa, presenta una acción anticelulítica. La acción antiedematosa se ve reforzada por el efecto diurético de la planta.
Por otro lado, la presencia de elevadas concentraciones de cumarina, un ligero anticoagulante natural que explica los beneficios del meliloto en los problemas de riego cerebral, mejorando así problemas de memoria y vértigos asociados a esta patología, y reduciendo el riesgo de trombosis. La cumarina actúa también como preventivo de la flebitis y alivia los problemas de varices.
Por su efecto sobre el sistema circulatorio periférico y sus propiedades antiinflamatorias, el meliloto se usa para calmar las hemorroides y la pesadez de piernas.
Forma de uso del Meliloto como tratamiento natural
Del Meliloto se emplean principalmente las sumidades floridas en forma de infusión, compresas o polvo criomolido.
Por su acción anticoagulante debe emplearse con precaución en mujeres que se encuentren menstruando y en personas sometidas a tratamiento con anticoagulantes orales. Debe tenerse precaución en personas con enfermedades hepáticas severas.
Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.