La Bardana o “Lampazo” posee un gran poder para depurar la sangre que la transforma en un medicamento natural muy eficaz para luchar contra las enfermedades crónicas, que basan su persistencia e intensidad en el nivel de toxinas o toxemia que el organismo posea.
Este es el caso del exceso de ácido úrico, relacionado con la gota y los reumas, sobre el cual la Bardana ha sido recomendada desde siempre por la medicina natural para apalear estas condiciones crónicas.
La depuración sanguínea es más que importante en todos los niveles de la salud, pero sobre las alergias es fundamental, ya que reduce sus efectos inflamatorios, evitando crisis alérgicas, cuya condición más grave deriva en los shocks anafilácticos.
Los antiguos le atribuían a la Bardana la magia de la protección ante la negatividad, que en términos antiguos se relacionaba con los padecimientos o la enfermedad propiamente dicha.
En la medicina natural, las frutas, semillas, raíces y hojas de bardana se han utilizado para elaborar infusiones o tés, destinados a una amplia gama de enfermedades que incluyen principalmente a las relacionadas con la piel, pero además es indicada para tratar resfriados, catarro, reumatismo, dolencias de estómago, cáncer, así como también es considerada afrodisiaca, diaforética, diurética y laxante.
Efectos secundarios aún no han sido identificados, pero en lo que respecta al embarazo o la lactancia, su acción estimulante sobre la oxitocina y el útero, la hacen contraindicada para el embarazo lógicamente.