La mayoría de las veces no le damos importancia o no sentimos los síntomas de la ansiedad que suelen comenzar con un nerviosismo leve, un respiración más rápida, un estado de intranquilidad interna o hiperactividad, condiciones que en el tiempo si no tomamos medidas, como cambiar los hábitos o el estilo de vida, en pocos años motivarán la aparición de diversas enfermedades, desde crónicas hasta muy graves, como el cáncer.
Según la Medicina Tradicional China las emociones son el origen de las distintas patologías y afectan directamente a los órganos como el hígado, corazón, riñón, pulmones, etc.
Las emociones forman parte del mundo energético, ya que son intangibles, pero según la teoría china de la vida, las enfermedades nacen en el mundo de la energía, para después somatizarse o manifestarse físicamente y en este punto son más difíciles de erradicar.
Las hierbas para el tratamiento de la ansiedad, ya en un estado agravado por haberse mantenido en el tiempo requieren de varias dosis diarias, cambiando las hierbas cada 20 días, evitando así el acostumbramiento y para casos leves una dosis diaria es suficiente. Entre las plantas medicinales para tratar la ansiedad más usadas en medicina natural, podemos mencionar: