Propiedades del Lapacho para la medicina natural

El Lapacho y sus propiedades medicinales para tratar de forma natural gripes, anemias, inflamaciones y otras dolencias.
El lapacho o Pau D’arco es un árbol americano al cual los indígenas brasileños llamaban, junto con el catuaba, “árbol bueno”, siendo muy conscientes de las propiedades medicinales del lapacho.

Lapacho, propiedades y beneficios para la salud

Los beneficios del lapacho son múltiples, de amplio espectro y se dejan sentir de muy diferentes maneras. En primer lugar, el lapacho es un adaptógeno, es decir, ayuda al organismo a sobrellevar periodos de gran desgaste físico o mental. Sin embargo no contiene cafeína ni sustancias estimulantes propiamente dichas.

El lapacho se empleaba tradicionalmente en el tratamiento de la gripe, por su acción febrífuga y expectorante, además de por su capacidad para calmar la tos. También era el lapacho uno de los remedios tradicionales contra la malaria.

El lapacho es rico en minerales, en especial en hierro, calcio y potasio, y se aconseja su consumo, en pequeñas dosis pero de forma regular, para tratar la anemia. Además es uno de los pocos alimentos no marinos rico en yodo, por lo tanto ayuda a prevenir el hipotiroidismo, en especial en zonas de interior del continente americano.

Por otro lado, el lapacho posee propiedades antiinflamatorias intensas, y de ahí su uso en crisis de artritis y reumatismo. No obstante, la cantidad requerida para aprovechar los beneficios del lapacho como antiinflamatorio hace que no sea adecuado en tratamientos crónicos.

Las propiedades medicinales del lapacho están siendo objeto de estudios rigurosos por sus efectos beneficiosos en algunos tipos de cáncer de pulmón.

La parte empleada del  lapacho es la corteza y no conviene consumir dosis elevadas por periodos superiores a 10 días. Se suele consumir en forma de infusión o en cápsulas.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del Lapacho para la medicina natural
...
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
Alimentos para Regenerar el  Cartílago
Regenerar el Cartílago. Los desgarros son una de las lesiones más comunes que recaen sobre los cartílagos, y desde la alimentación se puede ayudar mucho para acelerar la regeneración de los cartílagos como el de la rodilla.
Propiedades de la Mandarina
La mandarina es una fruta ideal como postre o entre comidas con un importante aporte de vitaminas, fibra y minerales que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del Lapacho para la medicina natural. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Artritis(58 artículos)
Anemia(54 artículos)
Calmar la Tos(53 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar