Propiedades medicinales del árbol de Acacia

La Acacia y sus propiedades como medicina natural para tratar infecciones respiratorias, urinarias y en los ojos.
La Acacia o árbol de la Goma Arábiga es utilizada por sus propiedades medicinales como tratamiento para la tos, dolor de garganta, inflamaciones e infecciones oculares como la conjuntivitis y otros trastornos digestivos y urinarios.

Beneficios y propiedades medicinales del árbol de Acacia

La Acacia también conocida como “Árbol de la goma arábiga” era sagrada para los antiguos hebreos y fue Moisés quien usó madera de acacia para la construcción del “Arca de la Alianza” y el sagrado tabernáculo según lo registrado en la Biblia (Éxodo, 25-40), pero además según una leyenda cristiana del Cercano Oriente, una especie de acacia espinosa fue utilizada para la corona de espinas de Cristo.


La Acacia posee propiedades medicinales que se han utilizado desde la antigüedad para tratar la inflamación de los ojos debido al polvo, muy común entre los campesinos, vaqueros y viajeros que realizan trabajos a la intemperie, utilizándose habitualmente las semillas de acacia para colocarlas directamente sobre el área inflamada en cada ojo.

Una de las principales propiedades saludables de la acacia o de la goma arábiga es formar una capa protectora, calmante sobre las infecciones de las vías respiratorias, digestivas y urinarias, siendo muy útil para la tos, dolor de garganta, catarro, como lava ojos, diarrea y disentería, en estas dos últimas condiciones destaca por su capacidad extremadamente astringente natural.

Cuando la acacia se combina con  azúcar morena es utilizada con mucho éxito para el tratamiento de la fiebre tifoidea, aunque por lo general la goma arábiga solo se disuelve en agua para obtener un mucílago o sustancia viscosa, que es el medicamento natural en sí, con el que se preparan jarabes mezclando 1 parte de mucílago con 3 partes de azúcar o miel, para consumirlo de 3 a 4 veces al día, dependiendo de la condición inflamatoria a tratar.

Las propiedades astringentes de la Acacia son muy efectivas para los casos de infecciones o inflamaciones de las conjuntivas oculares, por ello es uno de los remedios naturales más utilizados para tratar naturalmente los casos de conjuntivitis, tan común en los niños pequeños

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales del árbol de Acacia
...
Remedios Caseros para la Tos Infantil
La tos de los niños es siempre motivo de preocupación entre los padres, pero se puede tratar y aliviar con remedios caseros siempre bajo consentimiento del pediatra.
Beneficios de la Miel contra el Dolor de Garganta
La miel es un producto natural que por sus propiedades antibacterianas funciona muy bien para aliviar el Dolor de Garganta y como expectorante natural.
Alcachofa para la Diarrea y el Estreñimiento
Para evitar irritar el intestino y generar dolor de vientre, no hay nada mejor que tratar en forma natural el tránsito intestinal; y para ello, la alcachofa con sus propiedades constituye un remedio natural ideal.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales del árbol de Acacia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Calmar la Tos(53 artículos)
Dolor de Garganta(29 artículos)
Diarrea(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar