El calcio tiene como principales funciones la regulación del sistema nervioso y neuromuscular y el modular la contracción muscular, y otras funciones endocrinas como la absorción y secreción intestinal o el proceso de liberación de hormonas.
Al margen de estos procesos, el calcio resulta indispensable en el proceso de mineralización ósea y en el metabolismo general de los huesos y los dientes.
Hay muchísimas enfermedades provocadas por un déficit en el nivel de calcio en el organismo, bien porque no se consume suficientemente, o porque no se puede absorber una vez consumido, por ejemplo por un déficit de vitamina D.
Los alimentos más ricos en calcio son los lácteos, que, además, es preferible tomar desnatados, ya que contienen la misma cantidad de calcio y muchas menos grasas innecesarias. Aquí otros alimentos ricos en Calcio.
La enfermedad más importante que se causa por la falta de calcio en el cuerpo es la osteoporosis, esta enfermedad provoca que haya una pérdida de la masa ósea que tiene como consecuencia que el hueso formado sea deficitario y/o deforme.
Consecuencias de la Osteoporosis
La osteoporosis, produce dolores, malformaciones óseas, aplastamiento de vértebras, fracturas por mucho menos de los factores de traumatismo habitual (sobretodo en brazos, columna y caderas).
Esta enfermedad suele tratarse con una ingesta de alimentos que contengan mucho calcio, sin tener que dar suplementos del mismo para poder llegar a cubrir los niveles aconsejables diarios de calcio.
Problemas de absorción del Calcio
Hay veces que la osteoporosis no es la falta de consumo de calcio, sino una incorrecta absorción. Para solucionar esto (que puede ser provocado por la cafeína, teína, chocolate o incluso la sal) se debe de procurar tomar el calcio lejos de alimentos que puedan interferir en su correcta absorción.
Es fundamental para la absorción del calcio la presencia adecuada de magnesio en la dieta o como complemento.
Importante: Recomendamos fuertemente leer el siguiente artículo a todas aquellas personas que requieran o consuman grandes cantidades de Calcio.
=> Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades