Propiedades medicinales de la Rosa Damascena

Propiedades de la preciada Rosa Damascena, cuyo costoso aceite esencial y pétalos son usados por la medicina natural.
De entre todas las variedades de rosa, la más preciada es sin duda la rosa damascena, su aceite esencial, uno de los más caros del mundo, es muy utilizada en perfumería, mientras los pétalos consumidos en forma de infusión o de mermelada permiten aprovechar las propiedades medicinales de la rosa de Damasco.

Propiedades y beneficios para la salud de la Rosa Damascena

Por vía oral, la rosa damascena, también llamada rosa de Alejandría, de Bulgaria, de Turquía o de Damasco. se puede emplear como laxante suave, como fuente de antioxidantes y en consecuencia como alimento antienvejecimiento, como tratamiento contra las migrañas o incluso para ayudar a combatir parásitos internos.

Los beneficios de la rosa damascena por uso tópico de pueden aprovechar tanto con el agua de rosas que resulta de la destilación del preciado aceite esencial de sus pétalos, o con mezclas que contengan el aceite esencial de rosa damascena.

El agua de rosas no siempre se elabora únicamente con el subproducto del destilado de la rosa de Bulgaria. Por ello, para emplearlo como colutorio o enjuague por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, es preferible realizar el preparado con los pétalos de la planta, para mayor seguridad. También ayuda el agua de rosa de Bulgaria a aliviar las irritaciones oculares.

En el tratamiento de problemas de la piel la rosa damascena es uno de los ingredientes más extraordinarios, pues combate a la vez problemas de acné por su acción bactericida, regula los desequilibrios de lípidos, posee una marcada acción antiinflamatoria y a la vez es regenerante, pudiéndose aplicar incluso en pequeñas heridas abiertas, con la dilución adecuada.


Las pieles sensibles son las que más se benefician de los tratamientos naturales con rosa damascena, pues esta planta medicinal es capaz de controlar problemas de rojeces o incluso ralentizar la evolución natural de la rosácea y de la cuperosis.


Contraindicaciones de la Rosa Damascena

Por vía tópica, el uso de rosa damascena está exento de riesgos, salvo en el caso muy improbable de ser alérgico a esta planta medicinal. En su uso interno, respetando las dosis adecuadas, la rosa de Damasco carece de toxicidad (de nuevo salvo en caso de hipersensibilidad).

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales de la Rosa Damascena
...
Propiedades del Kiwi
Propiedades del Kiwi, fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Jugo de Cactus, un Poderoso Antinflamatorio Natural
Antiinflamatorio natural. El jugo de cactus en medicina natural o tradicional se utiliza para tratar una serie de condiciones inflamatorias, como la gastritis, el asma, la bronquitis y la hepatitis, siendo las variedades más aplicadas, la tuna y el nopal.
Coenzima Q10: Antiarrugas y reafirmante
Si tu piel pierde elasticidad y firmeza se pueden tomar medidas para mantener un aspecto joven y una piel sana. Muchas mujeres recurren a cremas que mantienen su piel tan perfecta como desde siempre, estas cremas suelen contener la coenzima Q10.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales de la Rosa Damascena. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dolor de Cabeza(41 artículos)
Enfermedades del Ojo(34 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar