Los beneficios de la canela como afrodisíaco natural son conocidos desde la antigüedad, siendo un ingrediente habitual en recetas para combatir la falta de deseo sexual.
Además la canela es el único afrodisíaco natural reconocido como tal por la medicina, pues actúa como estimulante del riego sanguíneo en la zona abdominal del organismo.
Al facilitar el flujo de sangre en la región central, mejora la irrigación de los genitales, tanto en el caso de la mujer como en el hombre. De esta manera aumenta la facilidad para lograr la excitación y, en el caso de hombre, para alcanzar y mantener la erección.
Los beneficios de la canela como afrodisíaco se centran en la respuesta física del organismo. La falta de deseo originada por problemas psicológicos no puede ser tratada con esta especie, salvo si se utiliza como un placebo.
En aromaterapia se emplean el aceite esencial de canela para mezclas destinadas al masaje. Pero la acción probada de la canela para tratar el descenso de la líbido pasa por ingerir la especia, ya sea pulveriza o en forma de infusión.