Las propiedades de la Pimienta Negra se deben principalmente a su ingrediente activo, la piperina, sustancia que ejerce una serie de efectos fisiológicos muy beneficiosos para la salud.
Según se informó en la revista "Critical Reviews in Food Science y Nutrición" puede estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, que van a actuar tras el consumo de alimentos mejorando la actividad digestiva en el tracto gastrointestinal.
El estudio publicado también hizo referencia de las propiedades antioxidantes de la piperina, por lo tanto es capaz de proteger contra la acción degenerativa de los radicales libres, hoy considerados responsables de la mayoría de las enfermedades, por los efectos medio ambientales y nutricionales de la vida moderna.
La piperina favorece la acción de los medicamentos en el organismo, ya que puede aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción, por influenciar la actividad metabólica a nivel hepático, gracias a sus enzimas.
La pimienta negra además puede estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias, según un estudio publicado en la revista "Journal of Medicinal Food".
Puntualmente la pimienta negra es capaz de estimular la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, situación que genera un sistema de señalización a nivel molecular que prepara al cuerpo para hacer frente a los organismos patogénicos, así como del incremento de los linfocitos “T” o la células asesinas naturales del organismo y por lo tanto este efecto de la pimienta negra se extiende a la lucha contra el cáncer.