Un Alimento ideal para Deportistas durante el ejercicio físico

Beneficios de los dátiles para aumentar el rendimiento de deportistas durante el ejercicio físico.
Energéticos y ricos en hidratos de carbono, los dátiles son un alimento ideal para los deportistas.

Propiedades de los Dátiles durante un ejercicio físico

Por su perfil nutricional y por las proporciones entre azúcares e hidratos de carbono compuestos, junto con su aporte en vitaminas y minerales, los dátiles deberían incluirse en la dieta de los deportistas siempre y cuando no sean diabéticos.

Los dátiles son un alimento con poco contenido en agua y muy rico en hidratos de carbono, que lo hacen adecuado para ser consumido antes, o durante cualquier ejercicio físico.

Por cada 100 gramos de dátiles, una tercera parte se corresponde con azúcares sencillos, principalmente en forma de fructosa, y en torno al 40% está constituido por hidratos de carbono complejos.


Aporte de energía para los deportistas de los dátiles

Los azúcares de los dátiles aportan energía de manera inmediata y se consumen con facilidad, mientras los hidratos de carbono complejos realizan la misma función a más largo plazo. Esto hace que los dátiles proporcionen energía y glucosa en grandes cantidades durante un periodo de tiempo de unas dos horas (o más si se repite su ingesta) lo que resulta perfecto para los deportistas tanto si entrenan fuerza explosiva como resistencia.


Beneficios de los dátiles para los deportistas

Los beneficios de los dátiles en personas que realizan ejercicio físico van más allá, pues son ricos en vitaminas del grupo B, en concreto en ácido pantoténico (vitamina B5) que favorece la transformación de los hidratos de carbono en energía. También resultan interesantes por su contenido en magnesio, indispensable para el correcto funcionamiento de los músculos y anticancerígeno, y del tándem hierro-folatos, lo que hace de los dátiles un buen alimento antianémico.


Más beneficios de los dátiles para los deportistas

Los dátiles aportan fibra en cantidades discretas, pero lo mejor de todo si pensamos en ejercicios físicos es su capacidad de satisfacer las demandas nutricionales del organismo (excepto las de agua) con un volumen muy pequeño de los mismos.

Así es cómo este fruto desecado puede consumirse durante el ejercicio físico sin temor a un corte de digestión: no requiere que se incremente apenas el flujo de sangre hacia la zona abdominal, por lo que no interfiere en el correcto riego sanguíneo de los músculos durante la práctica deportiva.

Si el ejercicio físico se practica en climas muy calurosos, donde la sudoración es muy elevada, aunque el dátil sigue siendo una de las mejores opciones para consumir, será necesario añadir un poco de sal (cloruro sódico) al agua, con el fin de evitar la deshidratación.


Contraindicaciones de los dátiles en general

Los deportistas diabéticos deben tener cuidado con el consumo de los dátiles durante el ejercicio físico, o incluso evitarlo por completo, según los casos.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Un Alimento ideal para Deportistas durante el ejercicio físico
Propiedades y beneficios del Tamarindo
El Tamarindo es una fruta con un sabor agridulce cuya combinación de componentes le otorgan beneficiosas propiedades para reforzar y mejorar la salud general.
Propiedades de los Carbohidratos. Conceptos básicos
Los carbohidratos deben ser el pilar básico de la alimentación, este grupo de macro nutrientes constituye el 55% de una dieta equilibrada. El consumo de carbohidratos es imprescindible para proveer de energía al cuerpo.
¿Ayuda el Café a mejorar el Rendimiento Mental?
En situaciones en que exigimos a nuestro organismo el café es nuestro aliado porque aumenta el rendimiento físico y mental, evita estados depresivos y previene enfermedades cardiovasculares y otras.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Un Alimento ideal para Deportistas durante el ejercicio físico. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar