Los especialistas a través de las nuevas investigaciones plantean que la dieta puede representar una de las formas alternativas para prevenir o tratar el acné y obtener una piel más limpia, basándose en la identificación y eliminación de los alimentos responsables de su empeoramiento como es el caso del cacao.
En el caso de los granos de cacao que poseen aproximadamente un 54 por ciento de su peso en grasa y 61 por ciento de esa grasa es del tipo saturado y ésta puede aumentar el riesgo de brotes de acné según la Universidad del Norte de Texas. Los granos de cacao también contienen hidratos de carbono y según el American College Dermatology, algunos profesionales de la salud creen que el exceso de carbohidratos puede contribuir a los brotes de acné, ya que afecta a las hormonas que juegan un papel preponderante en esta enfermedad de la piel.
Los carbohidratos elevan los niveles de insulina, una hormona que incrementa la producción de la inflamación y el aceite en la piel, también las alergias pueden desempeñar un papel importante en los casos de acné adulto, según la Universidad de Maryland. Las verdaderas alergias al cacao son poco frecuentes, pero tienen una relación con la aparición del acné.
Los profesionales de la salud comenzaron a cambiar su visión de los efectos de la dieta sobre el acné cuando los estudios revelaron que ciertas tribus en áreas remotas, no padecían de acné.
En un estudio publicado en "Archives of Dermatology", los investigadores no encontraron un solo caso de acné entre los isleños Kitavan en Papua Nueva Guinea, así como entre los cazadores-recolectores del Paraguay, sin embargo por el contrario, en la población norteamericana el acné es una tendencia estable en los años de la adolescencia.
La dieta de las personas que intervinieron en el estudio era típicamente baja carga glicémica de alimentos, tales como frutas y verduras, así como los cereales, azúcar, sal, productos lácteos, alcohol, café, té y aceites eran prácticamente inexistentes en su dieta, lo cual brinda un gran parámetro y motivo de estudio para luchar contra el acné, una incómoda condición dérmica que puede afectar la psiquis al provocar desde estrés hasta depresión.