El wasabi se utiliza para elaborar la pasta picante que se sirve con el tradicional sushi japonés, también conocido con el nombre de “sawa”. Aparte de ser un verdadero manjar tiene beneficios medicinales ya que se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional japonesa por sus propiedades naturales anti-inflamatorias, sus efectos anti-plaquetarios y hoy como anti-cancerígena, además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre (diabetes) y controlar desordenes digestivos como la diarrea.
El wasabi al igual que las verduras crucíferas como los coles, contienen isotiocianatos o fitoquímicos ricos en azufre que le otorgan ciertas propiedades medicinales a la planta, incluidas las propiedades anti-inflamatorias. Hay diferentes tipos de isotiocianatos y los beneficios para la salud variarán dependiendo del tipo, pero su capacidad antiinflamatoria es contundente, por lo cual se la utiliza para tratar los problemas inflamatorios de la piel como el eccema o la urticaria.
Un estudio publicado en la Revista de Ciencias Nutricionales y Vitaminologia, evaluó al wasabi y sus efectos sobre el eccema, obteniendo resultados positivos sobre la reducción del mismo, al reducir las células positivas teñidas, que son indicadores de eczema.
El eczema particularmente es una reacción de hipersensibilidad generada a nivel dérmico, que es similar a una reacción alérgica que causa inflamación. La capacidad del wasabi para reducir el eccema de forma natural es alentadora ante la reducción de medicamentos destinados a tratar o reducir los procesos inflamatorios, ya que estos, en el tiempo, son perjudiciales para la salud por su utilización continua para sobrellevar las enfermedades crónicas que afecta a la piel, procesos en los cuales la piel se vuelve escamosa y provoca comezón.
Para tener en cuenta; Nunca se debe suspender o reemplazar un medicamento recetado por un remedio natural sin la supervisión profesional, es algo que se debe tener muy presente, ya que por más natural que sea el medicamento puede llegar a interactuar con los medicamentos recetados causando problemas mayores.