Se ha demostrado que la combinación equilibrada de sustancias contenidas en las alubias negras, permiten que las bacterias contenidas en el colon produzcan ácido butírico, para que las células que recubren el interior del colon puedan utilizarlo para impulsar sus múltiples actividades y mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo inferior.
Las alubias negras son capaces de ayudar a mantener un menor riesgo en lo que respecta al desarrollo de cáncer de colon en este nivel del organismo.
Un dato a tener muy en cuenta es el remojo de las alubias negras, ya que siempre se ha encontrado como un apoyo bastante generalizado en la investigación científica alimentaria como una forma de mejorar las propiedades generales de las legumbres. Sin embargo el descarte del agua de remojo siempre ha sido un tema de controversia, pero un estudio reciente apoya como ventajoso el deshecho del esta agua, ya que de ésta forma se eliminan algunos de los fitatos y taninos que pueden reducir la disponibilidad de nutrientes.
También esto significa que se reducen los efectos secundarios de flatulencia motivada por las sustancias relacionadas como la rafinosa, que se pierde hasta en un 33 por ciento junto con el agua de remojo y otra sustancia conocida como estaquiosa, que se elimina hasta en un 20 por ciento.
Una propiedad final de las alubias negras radica en la retención de almidón resistente, que es un tipo de carbohidratos que puede abrirse camino hasta el fondo en el intestino grueso sin digerir.
Este almidón resistente es muy importante, ya que puede ayudar a soportar el crecimiento de bacterias deseables en esa zona del tracto digestivo, situación que favorece la salud digestiva.
Otra de las propiedades de las alubias negras esta contenido en su cubierta o parte más exterior, ya que es una excelente fuente de flavonoides antocianinicos, siendo tres los más importantes; delfinidina, petunidina y malvidina, responsables del color negro y que tienen la capacidad de luchar contra los radicales libres evitando así la degeneración celular.