En los casos de psoriasis, controlar el estrés y mantener un peso corporal saludable ayuda a prevenir o reducir la severidad de sus síntomas y si bien los alimentos no pueden causarla o curarla, una dieta equilibrada y rica en alimentos que promuevan la salud de la piel como por ejemplo la cicatrización, ayudan en gran medida a su control.
Para obtener los mejores resultados se deberá conseguir asesoramiento profesional específico antes de realizar importantes cambios en la dieta, siendo los alimentos más recomendados para las personas que padecen de psoriasis los siguientes;
Las frutas y verduras aportan grandes cantidades de antioxidantes o nutrientes que ayudan defendernos de las infecciones y enfermedades, así como tratarlas de forma eficiente, por lo tanto estos alimentos naturales deben estar presentes en gran medida dentro de una dieta destinada a controlar los síntomas de la psoriasis. Consumir jugos naturales recién exprimidos y caldo a base de verduras también promueve la hidratación, un factor muy importante para promocionar la salud general y evitar la proliferación de síntomas en la piel.
Incorporar una variedad colorida de frutas y verduras ricas en antioxidantes incluyen a; bayas, cerezas, cítricos, ciruelas rojas, kiwi, melón, verduras de hoja verde, tomates, brócoli, coles de Bruselas, pimientos, calabaza y boniatos.
El aceite de pescado azul contiene una gran riqueza de ácidos grasos omega-3 o grasas saludables que se relacionan de forma positiva con la salud del corazón y la función cerebral. Las grasas omega-3 también pueden ayudar a aliviar la inflamación y reducir la picazón, enrojecimiento y otros síntomas de la psoriasis, de acuerdo con la Universidad de Maryland. Los pescados azules o de aguas frías más ricos en omega-3 son; el salmón, el atún albacora, arenque, trucha, mero y las sardinas.
Las semillas de lino, nueces y aceite de Canola representan fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3 y proporcionan beneficios anti-inflamatorios naturales similares a los pescados grasos. La Fundación Nacional de Psoriasis recomienda incorporar plantas como fuentes de grasa saludable, entre ellas; frutos secos, semillas y aceites saludables como el de canola y oliva para controlar naturalmente la sintomatología de la psoriasis.