Los alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes han demostrado tener la capacidad de prevenir o detener la progresión de los trastornos oculares, entre ellos el glaucoma, por ello los organismos mundiales de salud recomiendan consumir.
La vitamina A está relacionada muy íntimamente a la salud ocular, ya que además de promover la salud en este nivel tiene la capacidad de mejorar la visión nocturna y los alimentos más ricos en ella son; la leche, la batata, la yema de huevo, hojas de nabo, col rizada, hojas de mostaza, hígado, zanahoria, pomelo rosado, queso cheddar, pimientos rojos, hojas de remolacha, papaya y albaricoque.
La vitamina C también conocida por sus propiedades curativas también interviene en la prevención y tratamiento natural del glaucoma, siendo los alimentos más ricos en esta vitamina las bayas, tomates, cítricos, brócoli, coliflor, melón, col y pimientos.
La vitamina E es otro poderoso antioxidante natural que protege el cuerpo contra el daño celular oxidativo que afecta también a la visión y estimula el desarrollo de enfermedades causado por los radicales libres. Los alimentos que contienen vitamina E incluyen a la carne, vísceras, peras, aguacates, pescados, mariscos, vegetales de hoja verde, cereales integrales, aceites vegetales, grasa de leche, yema de huevo y la mantequilla.
La luteína y la zeaxantina son dos poderosos antioxidantes que ayudan a mantener el pigmento del ojo, el cristalino y la retina saludables, siendo las principales fuentes naturales de estos antioxidantes; la col rizada, el perejil, la espinaca, calabaza, lechuga, aceitunas verdes, pimientos verdes, pepinos, calabaza, coles de Bruselas y las judías verdes.
Uno de los minerales más importantes para la salud es el zinc, que se prescribe a menudo a los pacientes para ayudar el proceso de recuperación de distintos procedimientos médicos, pero además el zinc interviene tanto en la prevención como la progresión del glaucoma, siendo los alimentos más ricos en este mineral; los mariscos, los vegetales de hoja verde, la carne magra, el maní, el salvado, las ostras, el queso, los cereales, la soja y los huevos, según la Glaucoma Research Foundation.