La maca como medicamento natural es considerada en terapias alternativas como una de las herramientas más efectivas para elevar naturalmente la libido femenina, además de aumentar la resistencia física, lo que demuestra su capacidad para dar impulso a la energía y en el aspecto sexual promover las posibilidades de fertilidad, a la vez de brindar una mayor sensación de plenitud.
La raíz de maca pertenece a la familia de las crucíferas que incluyen al brócoli, el repollo y la coliflor, siendo originaria de Perú crece a grandes alturas (4.000 pies), condición que potencia su resistencia o fortaleza que trasmite a través de su consumo, propiedad que los Incas conocían muy bien, de acuerdo con el Memorial Sloan-Ketttering Cancer Center.
En el Perú, la raíz de maca se consume como un vegetal, pero también tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional Andina, como un estimulante natural de la energía que ayuda a la fertilidad incrementando la libido, tanto en hombres como en mujeres, pero en estas últimas han demostrado mayores efectos.
Científicos de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur realizaron cuatro ensayos clínicos aleatorios pertinentes sobre los efectos de la maca y dos de ellos indicaron que la planta tiene la capacidad de mejorar naturalmente el deseo sexual en la mujer menopáusica sana y en hombres sanos.
Los investigadores indicaron que es necesario que se lleven a cabo más estudios profundos sobre la raíz de maca, ya que el potencial del planta puede ser mucho mayor de lo que cree, además la toxicidad de la raíz aún no se ha evaluado profundamente, pero hasta el momento en ningún estudios ha presentado efectos secundarios adversos en los distintos estudios realizados.
Se debe tener muy en cuenta que el deseo sexual puede disminuir durante el embarazo, la menopausia o ante una enfermedad grave, así como también la libido incluso puede verse afectada por ciertos medicamentos.