Niveles de azúcar en sangre. Mecanismos, síntomas y Alimentación

Entender el mecanismo y detectar los cambios en los niveles de azúcar para reducir los episodios desde la alimentación.
Los desequilibrios del azúcar en la sangre no solo se reservan a la condición diabética, sino también pueden perjudicar al peso corporal afectando negativamente a los niveles de reserva de grasas.

Cómo detectar cambios en los niveles de azúcar y prevenirlos

Los niveles de azúcar en la sangre son controlados por dos hormonas principales, cortisol y la insulina aunque también el glucagón y la epinefrina intervienen en su equilibrio, pero es el cortisol el encargado de utilizarla para que se concentre a modo de reserva como combustible. La insulina se encarga de controlar hacia abajo o sea regular el trabajo del cortisol, particularmente mientras se come o después.

Mantener el control del azúcar en sangre se traduce en salud para el cerebro y el sistema circulatorio, así como equilibra la energía y los estados de ánimo, además de proteger al organismo del estrés hormonal que puede derivar con el tiempo en problemas de salud mayores.


Estrés, alimentación y niveles de azúcar en sangre

Lo que debemos saber es que si saltamos comidas durante el día o estamos varias horas sin ingerir alimento, así como si atravesamos por un estado de estrés intenso, el azúcar en la sangre aumentará gracias a las hormonas del estrés que son el cortisol y la adrenalina. El azúcar utilizada en estos casos es la que se encuentra almacenada, también llamada glucógeno, pero además el organismo recurrirá a las reservas de grasa para la estabilización.

Cuando esto sucede por lo general entra en juego la insulina, ya que si el azúcar en la sangre se eleva debido a las hormonas del estrés o por el consumo de alimentos, el cuerpo libera insulina con el fin de obtener azúcar para las células, sin embargo cuando existe resistencia a la insulina por algún desequilibrio esta deficiencia perjudica la salud, ya que a mayor necesidad de esta hormona, el organismo recurre a la grasa almacenada con mayor asiduidad afectando las reservas y pudiendo derivar en gran desequilibrio energético y orgánico.


¿Cómo detectar cambios en los niveles de azúcar?

Síntomas que nos indican una elevación del azúcar en la sangre son: fatiga después de comer, antojo de azúcar o carbohidratos después de comer, dificultad para bajar de peso, aumento de la sed y micción excesiva. En cambio sí existe un descenso de los niveles de azúcar en sangre sentiremos; fatiga entre las comidas que se alivia al comer, sensación de irritabilidad, temblores, dificultad para permanecer dormido.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Niveles de azúcar en sangre. Mecanismos, síntomas y Alimentación
El Ginseng y sus beneficios en el tratamiento de la Diabetes
El Ginseng es una buena opción en la alimentación de los diabéticos por su capacidad para regular la glucosa en sangre Incorporar Ginseng a la comida para diabéticos disminuye la necesidad de insulina.
Propiedades de la Manzana
La manzana contiene, además de minerales y vitaminas, otros componentes como la pectina, taninos y fructuosa que le otorgan importantes beneficios para niños, adultos y personas diabéticas.
Levadura de Cerveza, propiedades y beneficios
La levadura de cerveza tiene una gran variedad de propiedades saludables porque es un alimento rico en proteínas y también es un alimento rico en vitaminas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Niveles de azúcar en sangre. Mecanismos, síntomas y Alimentación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Niveles de azúcar en sangre. Mecanismos, síntomas y Alimentación
Imagen ilustrativa del artículo Niveles de azúcar en sangre. Mecanismos, síntomas y Alimentación
Niveles de Azúcar y alimentación
  Inicio de Alimentos para curar