5 alimentos para elevar el Colesterol Bueno

Tips para subir el Colesterol Bueno de forma natural con la ayuda de ciertos alimentos
Existen dos tipos de colesterol popularmente conocidos como “malo y bueno”, y como es muy simple de razonar, tener niveles elevados de colesterol bueno se traducirá en beneficios para la salud y ciertos alimentos pueden ayudarnos a lograr este resultado.

Cómo subir el colesterol bueno de forma natural desde la alimentación

El colesterol “bueno” es el tipo conocido como HDL o lipoproteínas de alta densidad y el “malo” o LDL de lipoproteína de baja densidad, siendo este último el que perjudica la salud por acumularse en las arterias pudiendo llegar a causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral, mientras que el tipo HDL se encarga de proteger la salud de las arterias limpiándolas o evitando las adherencias.


Alimentos que incrementan los niveles de colesterol bueno

  • Aguacates

Los aguacates o paltas gozan de una riqueza muy especial de ácidos grasos insaturados y vitamina E, ambos componentes esenciales para controlar los niveles totales de colesterol, ya que elevan el bueno o HDL y reducen el malo o LDL.

  • Las cebollas

Las cebollas son muy ricas en fibra soluble y agua, que tienen la capacidad de regular los niveles de colesterol y favorecer la salud digestiva, por ello se recomienda consumir a diario una cebolla cruda para ayudar a aumentar sus niveles de colesterol HDL en un 25 por ciento.

  • Fibra soluble

La fibra soluble es la que se disuelve en agua y esta tiene la capacidad de ayudar tanto a elevar el colesterol HDL como a reducir el colesterol LDL, favoreciendo por lo tanto al equilibrio de estas sustancias. Las fuentes de fibra soluble más recomendables son; los cereales integrales como la avena, frutas y verduras frescas, aconsejándose consumir una taza y media de harina de avena con fruta fresca en el desayuno, para alcanzar niveles de colesterol saludables.


  • Grasas saludable

Las grasas saludables son las del tipo insaturado, ya que éstas pueden elevar los niveles de colesterol HDL, según los Centros para el Control de Enfermedades. Este tipo de grasa se encuentra principalmente en el aceite de oliva, el aceite de pescado y el pescado como alimento que se debe incrementar el consumo cuando existan problemas de colesterol declarados.

  • Soja

La soja y sus productos derivados son ricos en fitoestrógenos y estas sustancias aumentan los niveles de colesterol HDL, por ello se debe incorporar al menos dos porciones de productos de soja al día, para obtener beneficios en este nivel de la salud. Los productos a base de soja son; el tofu, tempeh, la leche de soja y muchos otros.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 5 alimentos para elevar el Colesterol Bueno
Propiedades del Aguacate o Palta
El aguacate o palta es un fruto originario de América que posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad entre otros componentes.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 5 alimentos para elevar el Colesterol Bueno. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Bajar el Colesterol(135 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar