La artritis en el tiempo llega a producir la degradación del cartílago y cuando esto sucede los huesos se rozan entre sí causando los característicos y dolorosos síntomas de la enfermedad. Para la mayoría de los pacientes con artritis una dieta adecuada puede representar un alivio sobre los síntomas de la enfermedad, ya que ciertos alimentos específicos poseen importantes propiedades antinflamatorias naturales, que mejoran los tratamientos tradicionales y en algunos caso reducen la cantidad de medicamentos que se consumen, situación que solo puede evaluar un profesional por supuesto.
Entre los mejores alimentos para el tratamiento de la artritis los productos de trigo entero son muy importantes para los pacientes con artritis, ya que este grano es rico en ácidos grasos omega-3 y selenio, un antioxidante protector celular.
El trigo integral contiene cantidades considerables de nutrientes necesarios para reducir naturalmente los síntomas de artritis tales como la rigidez, el dolor y la inflamación, según los investigadores de la Universidad de Maryland, al que se pueden sumar otros granos enteros como; centeno, mijo, avena, quínoa, arroz integral, arroz salvaje y cebada.
El selenio contenido en los granos integrales también es de vital importancia en el tratamiento de cánceres, cataratas, enfermedad renal y ceguera, encontrándose en alimentos tales como; la tilapia, atún, cangrejo, ostras, pasta, pavo, carne magra y nueces de Brasil.
El aceite de oliva virgen extra es muy rico en grasas mono insaturadas que son beneficiosas para los enfermos de artritis, ya que poseen importantes propiedades antiinflamatorias naturales, debiendo reemplazar a las margarinas, aceite vegetal o mantequilla, en la dieta de una persona con artritis. El aceite de oliva extra virgen contiene antioxidantes que protegen las células del cuerpo contra la inflamación mediante la supresión de enzimas que erosionan cartílago de la articulación, brindando como resultado final la reducción natural del dolor articular, la hinchazón y la fatiga.
Las víctimas de la artritis se benefician en gran medida con alimentos crudos como las verduras y las frutas que contienen beta caroteno, ya que aumenta los niveles de otra sustancia conocida como “beta-criptoxantina” en el organismo y esta sustancia reduce puntualmente los procesos inflamatorios provocados por la artritis.
Las mejores fuentes de beta-caroteno en los alimentos son por lo general las verduras de color amarillo o naranja, como las patatas dulces, zanahorias, calabazas, calabaza, maíz, pimientos rojos y frutas como las mandarinas, albaricoques, la papaya y el melón.