La salud de nuestros intestinos, puntualmente el colon, es básica para prevenir distintas enfermedades. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por la enfermedad en la mayoría de los países desarrollados, donde las dietas a base de productos elaborados como las comidas rápidas y el estrés son moneda corriente, por ello conocer los alimentos saludables y evitar los que no lo son es el primer paso para proteger naturalmente la salud del colon y la salud general.
Entre los mejores alimentos para proteger la salud intestinal y fortalecer la salud general se encuentran; las pechuga de pollo, el pescado, los huevos y la soja como las mejores opciones de proteína. Estos alimentos nos ayudarán a mantener el colon limpio, además de proveernos de las proteínas necesarias para cumplir correctamente con las funciones orgánicas.
En cambio se deberá tener en cuenta que el consumo de carnes rojas es perjudicial para la salud en este nivel por ello los nutricionistas recomiendan limitar al máximo su ingesta o reemplazarlas por las anteriores, ya que además de tener un alto contenido de grasa, la carne roja puede obstruir el colon.
Para mantener la salud del colon los especialistas recomiendan comer por lo menos dos porciones de verduras frescas, una porción de legumbres y una porción de fruta fresca todos los días, como por ejemplo brócoli, frijoles, arvejas o lentejas, así como las mejores frutas para un colon saludable son; las manzanas, uvas, peras y cítricos.
Entre los minerales que favorecen la salud del colon destaca el calcio, ya que tiene la capacidad de mantener la funcionalidad intestinal a un ritmo eficiente y los alimentos principales que lo contienen son; los lácteos, siendo especialmente recomendado puntualmente el yogur por su impacto probiotico benéfico en este nivel digestivo, pero también el calcio abunda en las almendras, nueces y queso de soja o tofú, como las opciones más saludables para el colon.
Un aspecto imprescindible para prevenir problemas de colon
Sin este punto lo anterior carece de sentido; esto porque la hidratación es fundamental para mantener un colon saludable, por ello beber de 8 a 10 vasos de agua al día es la mejor opción para la salud intestinal y general.