Nuestros pulmones son los órganos vitales que se encargan de obtener oxígeno del aire , la respiración es la esencia de la vida, ya que asegura el suficiente oxígeno para que el organismo lleve a cabo sus funciones y ciertas frutas pueden ayudar a mejorar la salud y el funcionamiento de los pulmones, promoviendo así la salud en todos los niveles orgánicos.
Los cítricos son las frutas más notables en este aspecto por su riqueza en vitamina C, que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres responsables de inflamaciones a nivel pulmonar. Por lo tanto el consumo de frutas como las naranjas, pomelos, limones y limas, cumple una función anti-inflamatoria natural que ayudan a reducir la hinchazón de los tejidos pulmonares en las personas con problemas de salud crónicos tales como el asma.
El poder de la vitamina C ha demostrado mejorar la salud de los pulmones, reduciendo el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores, con solo consumir cada hora y media piezas de fruta rica en vitamina C cada día.
Las distintas variedades de bayas como las grosellas negras, arándanos y fresas, son ricas en resveratrol, un poderoso fotoquímico que es anti-inflamatorio, anti-coagulante, mejorador de la funcionalidad metabólica y por lo tanto favorece el manejo de las grasas e inhibe el estrés oxidativo, condición que puede conducir a enfermedades como el cáncer de pulmón.
Las bayas también son muy ricas en antocianinas, sustancia que ha demostrado tener un efecto anti cancerígeno a nivel pulmonar y digestivo.
Entre los frutos con mayor efecto sobre la salud pulmonar destacan los tomates y las manzanas, cuyo consumo diario se asoció con un aumento de la función pulmonar y la reducción de las sibilancias. Efecto que se debe a su riqueza en fitoquímicos presentes en las cáscaras de estos frutos, los cuales son antioxidantes con capacidad protectora de los irritantes externos como la contaminación y el humo del cigarrillo que dañan las vías respiratorias.
Para tener en cuenta: los tomates también son ricos en beta-caroteno, vitamina A y licopeno, sustancias que favorecen la salud ocular y elevan las defensas orgánicas, actuando por lo tanto a nivel general.