Antes de ver cómo alimentarse para aliviar la acidez estomacal vamos a ver en qué consiste este trastorno.
La acidez de estómago no es una enfermedad en sí, sino un síntoma. Se caracteriza por una sensación de pirosis (quemazón) que se sitúa en el estómago y en ocasiones puede ascender por el esófago y tubo digestivo.
Si bien las paredes del estómago en condiciones sanas están preparadas perfectamente para los jugos gástricos, otras zonas digestivas como el esófago no, y de llegar ahí por reflujo contenido gástrico se pueden provocar erosiones en los tejidos, por lo que es importante estar alerta ante estos síntomas.
Como ya se ha comentado la acidez es sólo un síntoma que puede estar detrás de varias enfermedades como la esofagitis por reflujo, la hernia de hiato o la úlcera gastro duodenal. Por este motivo, es importante que al margen de seguir una buena alimentación consultemos con nuestro médico ante la acidez de estómago.
Mediante la alimentación podemos controlar parte de la secreción gástrica, y desde luego, no nos interesa ingerir alimentos o bebidas que pudieran provocar un aumento de esta secreción.
Así que primero vamos a ver cuáles son los alimentos que NO debemos tomar, ya que actúan como estimulante de la secreción gástrica:
Por el contrario estos alimentos sí deben estar presentes en nuestra dieta:
Ahora ya sabemos lo importante que es saber cque comer para aliviar la acidez de estómago, pero esta alimentación siempre debe acompañarse de un estilo de vida sano. Además, en el caso de acidez, recordamos que es imprescindible consultar con un médico si los síntomas perduran en el tiempo.