Dieta para prevenir la Candidiasis Vaginal

Porqué se produce la Candidiasis vaginal y cómo prevenir su reaparición con la ayuda de la alimentación.
Es importante saber cómo realizar una dieta para prevenir la candidiasis vaginal ya que un gran número de mujeres la sufre alguna vez en su vida.

Alimentación para evitar o tratar la candidiasis vaginal

Como siempre la alimentación puede constituir un tratamiento más natural y efectivo en numerosas enfermedades y por este motivo es tan importante que las mujeres conozcan cuál es la dieta para prevenir la candidiasis vaginal.
Pero antes de adentrarnos en las correspondientes recomendaciones nutricionales vamos a ver de una manera más detallada en qué consiste la candidiasis vaginal.


¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica es una infección fúngica vaginal que generalmente es causada por un hongo llamado Candida Albicans. Entre otros síntomas puede producir: picor, irritación, ardor, dolor y a veces un flujo espeso y blanquecino.
En contra de lo que en muchas ocasiones se cree la vulvovaginitis candidiásica no es una enfermedad de transmisión sexual a pesar de que la mujer sí pueda transmitirla a su compañero.


¿Por qué se produce la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal se produce porque el  hongo Candida Albicans prolifera y  coloniza la flora vaginal normal. Pero hay varios factores que intervienen en que esto suceda:

  • Situaciones fisiológicas como el embarazo
  • Diabetes
  • El uso de antibióticos
  • Dietas ricas en azúcares refinados


¿Cómo puede ayudarme la alimentación a prevenir la candidiasis vaginal?

La flora vaginal normal, formada por lactobacilos actúa como un manto de defensa al situar el pH vaginal entre 3.8 y 4.4. Estos lactobacilos metabolizan la glucosa en ácido láctico y es por esto que se consigue un pH ácido, ahora bien, si la glucosa a metabolizar es excesiva el pH vaginal baja demasiado y esto provoca que la cándida pueda proliferar más fácilmente.

Por este motivo tener un control de los hidratos de carbono que ingerimos va a ser vital para prevenir la candidiasis vaginal.


¿Cómo comer para prevenir la candidiasis vaginal?

  • Restringir en la medida de lo posible los azúcares rápidos y los alimentos que los contengan, como por ejemplo la bollería industrial.
  • Sustituir una parte importante del pan blanco por pan integral y cereales integrales ya que la cantidad de glucosa absorbida es menor y se da de forma progresiva.
  • Tomar yogures con bífidus es importante para mantener una buena flora vaginal y también constituye un tratamiento alternativo de la candidiasis.
  • Del mismo modo si requerimos tomar antibióticos es importante tomar de forma paralela un complemento nutricional con probióticos vaginales.
  • Como en todos los casos estas pautas nutricionales deben englobarse en el conjunto de una dieta equilibrada.


Si seguimos esta dieta para prevenir la candidiasis vaginal vamos a ver que no tendremos episodios recurrentes de esta enfermedad y podremos disfrutar de una mejor salud, femenina e integral. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Dieta para prevenir la Candidiasis Vaginal
Brezo como solución a Infecciones Urinarias
El brezo es una planta con propiedades medicinales ideales para tratar problemas urinarios debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas.
Arándano Rojo para las Infecciones Urinarias
El arándano rojo es recomendado por varios estudios científicos como tratamiento en casos de infecciones urinarias, en especial de la cistitis, que se trata de la gran mayoría de los casos.
Los Arándanos y sus Propiedades medicinales
Propiedades del Arándano, también conocido como mirtilo o blueberry. Tanto los frutos del arándano como sus hojas esconden potentes activos capaces de mejorar la sintomatología o prevenir la aparición de diversas enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Dieta para prevenir la Candidiasis Vaginal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Infecciones Urinarias(34 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar