Alimentos saludables contra la Anemia

En caso de sufrir de Anemia estos alimentos pueden revertir el cuadro y evitar que vuelva a surgir.
Para tratar la deficiencia de hierro es imprescindible un buen plan nutricional, por eso es necesario que descubras cuáles son los mejores alimentos contra la anemia.

La importancia de seguir una buena alimentación contra la anemia

Es importante diferenciar que existen diversos tipos de anemia, algunas de ellas causadas por alteraciones genéticas, otras por déficit de vitamina B12 y ácido fólico y algunas otras causadas por la presencia de enfermedades crónicas como por ejemplo la cirrosis.

No obstante es cierto que la mayoría de anemias son debidas a la deficiencia de hierro, lo que se conoce como anemia ferropénica.

En estos casos resulta imprescindible restablecer los valores de hierro lo antes posible, ya que es un mineral de gran importancia para la salud, que forma la hemoglobina, una molécula encargada de transportar el oxígeno.

La alimentación por tanto va a ser fundamental para tratar adecuadamente la anemia ferropénica, además, debemos tener en cuenta que sólo el 10-15 % de hierro que ingerimos a través de la alimentación se absorbe.

Por lo tanto los alimentos contra la anemia deben cumplir dos funciones básicas: ser ricos en hierro y también ser activadores de la absorción del hierro, veamos cuáles son.


Alimentos para revertir la anemia

A continuación vamos a ver aquellos alimentos que son ricos en hierro y también aquellos que favorecen la absorción del mismo.

  • Carnes rojas magras: ternera.
  • Mariscos con concha como por ejemplo berberechos, almejas o mejillones.
  • Hígado y vísceras.
  • Sésamo.
  • Frutos secos.
  • Legumbres.
  • Productos integrales: aquí se debe tener en cuenta que los productos integrales siempre tienen una composición nutricional más rica, y por lo tanto, un mayor contenido en hierro.
  • Frutas cítricas: no contienen hierro pero sí vitamina C, un nutriente que resulta imprescindible para poder absorber el hierro que ingerimos a través de la alimentación.

Debes seguir una dieta rica en estos alimentos y evitar otros que inhiben la absorción del hierro como la leche, la yema de huevo, el café, el té y la proteína de soja.


Si regularmente consumes estos alimentos contra la anemia, los controles analíticos irán mejorando progresivamente hasta restaurar los valores normales de hierro. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos saludables contra la Anemia
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Propiedades de la Cebolla
La cebolla es un excelente alimento regulador del organismo por su apreciable aporte de fibra y su contenido variado en minerales y vitaminas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos saludables contra la Anemia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Anemia(54 artículos)
Buscador
Seguinos en...
EVOLUCIÓN de la Esperanza de VIDA PAÍS x PAÍS y AÑO x AÑO. Novedoso Gráfico dinámico
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Alimentos saludables contra la Anemia
Imagen ilustrativa del artículo Alimentos saludables contra la Anemia
Alimentos recomendados para la Anemia
  Inicio de Alimentos para curar