Alimentos prohibidos durante el Embarazo

Esta lista de alimentos perjudiciales durante el embarazo te sorprenderá, sobre todo el segundo y el quinto.
Durante la gestación la dieta resulta de gran importancia, descubre aquí cuáles son aquellos alimentos prohibidos durante el embarazo.

La gestación y los alimentos prohibidos durante el embarazo

Sabemos que la alimentación que llevamos es clave para poder disfrutar de un buen estado de salud, ya que los alimentos que ingerimos influyen directamente sobre nuestro cuerpo y su fisiología y funcionamiento.

Pues bien, durante el embarazo, los alimentos cobran una especial importancia, ya que la alimentación no únicamente afecta a la madre sino al feto y son varios los estudios que señalan que una mala alimentación puede influir negativamente en el desarrollo físico y psíquico del bebé.

La alimentación de la embarazada debe ser una alimentación equilibrada y variada, pero sí es cierto que se deben tener en cuenta que algunos alimentos, por sus características, deben ser prohibidos en la dieta.


¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante el embarazo?

Veamos  a continuación aquellos alimentos que son perjudiciales durante el embarazo y los riesgos que entrañan para la embarazada y para el feto.

  • Jamón serrano y embutidos: La prohibición de estos alimentos variará en función de las analíticas de sangre que demuestren si la enfermedad de la toxoplasmosis se ha pasado o no. Si no se encuentran anticuerpos (defensas) en sangre contra esta enfermedad, la embarazada no podrá tomar jamón crudo, embutidos o carne cruda. Sí se quiere comer se deberá tener la precaución de congelar estos alimentos durante al menos 3 días.
  • Quesos: El queso puede contener listeria, una bacteria que afecta especialmente a las embarazadas y que no se elimina a través de la congelación. Únicamente podrás tomarse aquellos quesos elaborados con leche pasteurizada.
  • Sushi y pescado ahumado: El pescado crudo o macerado, presente en el sushi y en los ahumados no debe tomarse ya que puede contener unos parásitos llamados anisakis. En estos casos, si se quiere tomar el alimento se deberá congelar al menos durante 2 días.
  • Paté: Un exceso de paté puede comportar un exceso de vitamina A. Se trata de una vitamina que no es soluble en agua pero sí en grasa, por lo que no puede ser eliminada fácilmente del organismo y en cantidades excesivas resulta dañina para el feto.
  • Café: Durante el embarazo se debe evitar la ingesta de cafeína y por lo tanto es importante renunciar al café o en todo caso tomarlo sin cafeína y de un modo muy moderado.
  • Alcohol: Obviamente el alcohol no debe probarse durante la gestación, únicamente se pueden tomar aquellas cervezas que sean 0,0. Evita tomar cervezas etiquetadas como “sin alcohol”, ya que éstas sí contienen una baja graduación, en cambio, las 0,0 no contienen ningún tipo de alcohol.

Ahora que conoces los alimentos prohibidos durante el embarazo evítalos en tu dieta y cuídate en este importante período a través de una buena alimentación. 

Imágenes de Alimentos prohibidos durante el Embarazo
( Click para ampliar las imágenes )
Como alimentarse durante el embarazo
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos prohibidos durante el Embarazo
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Aguacate o Palta y sus beneficios para la Salud
El aguacate es un fruto de sabor delicado y de fácil consumo que aporta una importante cantidad de beneficios para la salud por sus grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos prohibidos durante el Embarazo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Embarazadas(53 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar