El Amazake se elabora a partir de la combinación de arroz con el hongo Aspergillus oryzae y forma parte de varios productos tradicionales japoneses, incluida esta bebida alcohólica que se utiliza en gastronomía para hacer budines, rellenos de tartas y otros dulces, expendiéndose en tiendas naturistas.
Los beneficios del Amazake para la salud son variados pero dependen del tipo de arroz que se usa.
El Amazake se produce mediante la combinación de arroz cocido con koji, un producto fermentado que se obtiene a partir de la mezcla de arroz con Aspergillus oryzae, cuya incubación se lleva a cabo con una temperatura caliente durante varias horas. Este tipo de fermento beneficia al estómago cuando se padece de una digestión lenta de los alimentos, ya que las enzimas contenidas en esta bebida ayuda a descomponer las grasas, hidratos de carbono complejos y proteínas.
El arroz fermentado con Aspergillus oryzae puede ayudar en la eliminación de sustancias tóxicas dentro del cuerpo, tales como cloruro de polivinilo, según un estudio japonés en el que se comparó los niveles sanguíneos de PVC y otras sustancias tóxicas en las mujeres japonesas, determinando que aquellas que tomaron la bebida por dos años demostraron tener niveles reducidos de toxemia, comparadas con el grupo de control.
El Amazaque producido a partir de arroz integral aporta más vitaminas y minerales, que el producido con la variedad refinada o arroz blanco, ya que el tipo integral conserva el salvado y el germen del arroz, así como las vitaminas del complejo B niacina y tiamina, vitamina E y fibra. El arroz también sirve como una buena fuente de hierro, zinc, potasio, calcio, manganeso y magnesio.
El Amazake contiene cerca de 50 por ciento de azúcares simples y 50 por ciento de carbohidratos complejos, por lo que proporciona energía rápida, pero de larga duración, a diferencia de cualquier otra bebida alcohólica o alimento azucarado que ofrece energía inmediata pero por poco tiempo y puede alterar los niveles sanguíneos de glucosa, perjudicando la salud.